IMÁGENES NUESTRAS | Facultad de Derecho, cuna de ideológica de muchos políticos michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con más de 300 años de historia, el edificio que alberga a la sede principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es uno de los recintos más importantes de Morelia, sede de la construcción del pensamiento ideológico político y la formación de profesionistas en las leyes.

PUBLICIDAD

Diariamente cientos de estudiantes de licenciatura y de posgrado caminan por sus aulas, mientras en muchos casos desconocen del pasado remoto y del origen del inmueble en donde se formaron miles de abogados y políticos.

El pasado del edificio de la Facultad de Derecho está directamente ligado a la construcción del santuario de la Virgen de Guadalupe, apenas a metros de distancia. Tanto el santuario como el convento se comenzaron a construir en los años de 1708 y finalizaron las obras en 1716, luego de arduos trabajos.

La necesidad de construir una casa para los monjes de la orden de los Franciscanos Descalzos llevó a que comenzara la edificación del monumental inmueble con la fachada, acabados y estructura que sobrevive hasta este 2022. La dimensión del edificio tardó casi 30 años en concluirse para hacerse entrega de toda la estructura que hasta hoy es conocida.

PUBLICIDAD

La distribución construcción de la ciudad de Valladolid fue peculiar en la zona; estaba circundada por templos dedicados a santas patronas: al norte, Santa María de los Urdiales; al sur, Santa Catarina Mártir; al poniente, Nuestra Señora de la Merced, y al oriente, Nuestra Señora de Guadalupe. 

En ese caso, el santuario de la Virgen de Guadalupe junto con el convenido de los Franciscanos Descalzos alcanzó un auge importante en cuanto a la llegada de miles de devotos de la milagrosa del Tepeyac entre los siglos XVIII y XIX, respectivamente. La vocación religiosa de Valladolid como eje central de la intendencia y posteriormente de la provincia de Michoacán le llevaron a que la zona adquiriera una notable importancia dentro de la creciente mancha urbana.

No obstante, al igual que muchas de las propiedades del clero secular y regular, terminaron pasando a manos de los gobiernos después del proceso de Independencia, la Guerra de Reforma e incluso el movimiento de la Revolución Mexicana.

Después de que el inmueble pasó a manos del gobierno federal, en su interior se ubicó el edificio el Hospital Civil. La creciente zona urbana de la recién nombrada Morelia requirió de aumentar la capacidad de atención médica ante la explosión demográfica que se registró antes del inicio del siglo XX.

No obstante, el edificio hoy conocido tuvo varios usos en los últimos años del siglo XIX. Fungió como sede de la exposición artesanal e industrial de Michoacán, Academia de Arte y durante la primera mitad del siglo XX siguió cambiando de uso, hasta que en el año de 1967 se ubicó aquí la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, motivo por el cual se acondicionó para cumplir con esa función.

En pleno 2022, la demanda de jóvenes para ingresar a la Facultad de Derecho llevó a la máxima casa de estudios a dispersar los nodos y anexos de la facultad a distintos puntos de la capital michoacana. Actualmente, son miles de estudiantes quienes en muchos de los casos no podrán tomar clases directamente en el monumental e histórico inmueble.