Imparten talleres en la casa de las artesanías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC01324

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a jueves 08 de agosto de 2013.-
Con el objetivo de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado (Casart) ha desarrollado, en estas vacaciones de verano, talleres dirigidos al público en general, para mostrar algunas técnicas de las diferentes ramas, en las instalaciones del Museo Artesanal de esta dependencia. Son tan variados y atractivos los talleres que participan personas de entre los 4 y 76 años de edad.

PUBLICIDAD

El Museo Michoacano de las Artesanías, es un espacio que el Gobierno del Estado estableció desde 1984, para mostrar al público una importante colección de mil 100 piezas individuales, producto del admirable trabajo y la creatividad ilimitada de las y los artesanos michoacanos.

Los talleres son impartidos los sábados de manera gratuita, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, donde participan diferentes artesanas y artesanos como instructores, explicando las técnicas de las diversas ramas artesanales y compartiendo con los asistentes, sus experiencias personales en su trayectoria como artífices michoacanos.

Con el “Barro Capulineado”, dio inicio el primer taller de verano y se llevó a cabo el sábado 13 de julio, donde se contó con la participación de 75 asistentes, siendo el más pequeño de 4 años, y el más grande de 65 años de edad, la mayoría de la ciudad de Morelia y turistas del estado de Veracruz.

PUBLICIDAD

Las artesanas Rosalba Arroyo García y Obdulia Guadalupe Torres Martínez, originarias de la comunidad de Capula, fueron las que impartieron el taller y quienes explicaron la elaboración de piezas de barro, desde la colecta de la materia prima hasta la decoración de las piezas. Al finalizar cada persona decoró una pieza, la cual les fue obsequiada.

El segundo taller de “Barro Moldeado” se realizó el sábado 20 de julio, con la participación de 150 asistentes de entre 4 hasta los 76 años de edad, provenientes en su mayoría de Morelia y de diferentes municipios como Chilchota, La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan y Cuitzeo, así como turistas de los estados de Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

Francisco Javier Uribe Rodríguez, artesano originario de la comunidad de Villa Morelos, impartió el curso y les mostró 3 maneras de trabajar el barro; la primera fue la del “churro”, con la cual se pueden elaborar diferentes piezas como jarrones y objetos cuadrados sin la necesidad de utilizar moldes.

Posteriormente les enseñó cómo elaborar moldes y cómo utilizarlos; finalmente la forma libre o de la “mente”, dejando volar su imaginación y expresando su creatividad al momento de elaborar alguna pieza; así mismo, explicó las diversas herramientas utilizadas por los artesanos para dar diferentes acabados a las piezas en la alfarería. Cada participante se llevó la pieza que trabajó en el curso.

La creatividad y talento del artesano Mario Romero, de la localidad de Capula, la compartió con los más de 100 asistentes, que se dieron cita el sábado 27 de julio, en el Museo de la Casart, para elaborar “Papel Picado”.

Los participantes de entre 5 y 70 años, en su mayoría fueron de Morelia, pero también de los municipios de Cuitzeo, Chucándiro, Puruándiro, Tarímbaro, Angamacutiro, así como de los estados de Morelos y Coahuila.

El artesano mostró cómo en papel china se pueden realizar cortes tradicionales, los cuales son utilizados en diferentes regiones del estado de Michoacán, para sus fiestas religiosas y bodas, entre otras. Los niños, jóvenes y adultos, al término del taller se llevaron las creaciones que hicieron.

El pasado sábado 3 de agosto, se impartió el taller de juguete popular a cargo de Otilio Pedraza Ponce, artesano de la comunidad de Quiroga; en él participaron 70 personas de los municipios de Chucándiro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, así como de los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco; también asistieron turistas de la Unión Americana.

Los 70 asistentes, de los 5 a los 62 años de edad, armaron, pintaron y decoraron el juguete que seleccionaron y se la pudieron llevar a su casa.