Implementan videovigilancia dentro y fuera de la ruta gris en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Facebook Fernando Orozco.

Jorge Manzo/Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como un programa piloto que servirá para mantener vigilada la unidad del transporte público dentro y fuera, la ruta Gris ha puesto en marcha videovigilancia que intentará inhibir a los grupos criminales que se dedican al asalto de los usuarios, así como para evitar la violencia hacia las mujeres. “Todo quedará grabado, incluso los rostros de quienes cometan abusos o ilícitos”, oficializó el coordinador Fernando Orozco Miranda.

PUBLICIDAD

Por lo menos durante el 2018 se registraron 81 carpetas de investigación por robo en transporte colectivo, de las cuales 65 refieren que se consumaron con violencia. La mayor cantidad de denuncias ocurrió en noviembre. En tanto, en ese mismo periodo, pero en transporte individual la cantidad de denuncia se disparó en más de un 100 por ciento al contabilizar en el ministerio público 170 casos. La mayoría ocurrió en agosto.

El programa piloto dará inicio con la unidad 147 de la Ruta Gris. En total, esta agrupación cuenta con 300 unidades y espera que una vez que vayan encontrando las fuentes de financiamiento podrán ampliar su rango de operaciones con videovigilancia, tal como ocurrió con la conversión al Gas Natural que también comenzó de manera paulatina y a la fecha 280 vehículos ya modificaron el combustible que les permite dar el servicio.

“Sale muy cara la instalación de cámaras, puesto que son las que se utilizan para las casas residenciales. Estamos buscando cámaras más pequeñas, pero que tengan fidelidad en la imagen”, dijo el representante de los transportistas que buscarán protegerse, y también a sus usuarios. En cambio, la Comisión Reguladora encabezada por José Trinidad Martínez Pasalagua ve inviable, costoso y que no tendrá el impacto que se persigue.

PUBLICIDAD

En total, se estiman más de 40 mil concesionarios del transporte público en Michoacán, de los cuales, 13 mil están en la capital del estado. En 2017, los robos en las unidades registraron 106 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Esto, en vehículos colectivos. La mayor cantidad de ilícitos ocurrió en agosto. Mientras que en transporte individual fueron 76 y la mayor cantidad fue en noviembre.

Según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común que refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades, en el año 2015 se registraron 135 asaltos con violencia a transportistas de la capital michoacana, sin violencia 68 atracos y a transeúntes se registraron 235.

Este mismo informe señala que la cifra se triplicó para el año 2016, en el que 393 transportistas fueron víctimas del robo con violencia a mano armada; 404 transeúntes fueron asaltados con violencia, mientras que sin el uso de la fuerza se registraron 353 asaltos a operadores de transporte público, 181 a transeúntes y aunado a estas cifras, se registraron mil 156 automóviles robados sin uso de violencia.

Derivado de esta problemática, los trabajadores de colectivos, taxis y urbanos, han recurrido ya a la instalación de dispositivos GPS para poder disminuir de alguna forma los índices de robo de vehículos.

El objetivo de estos mecanismos, es alertar cuando las unidades salgan de un cuadrante e incluso apagar la unidad cuando el propietario detecte que la unidad le ha sido hurtada. Este tipo de mecanismos, tienen un valor de más de 4 mil pesos y solamente pueden ser instalados y desinstalados por un profesional.

Se estima que un 90 por ciento de las unidades de transporte público colectivo de Morelia cuentan con dichos dispositivos. Con base al éxito obtenido por estos dispositivos, transportistas de Uruapan han presentado interés en copiar el sistema con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El fin es brindarles mejor protección a los usuarios, más a las mujeres, porque el tema ha estado muy de moda. La violencia que se ha registrado en contra de las mujeres nos obliga a que nosotros brindemos garantías en las unidades”, argumentó el también exregidor Fernando Orozco Miranda, tras destacar que también servirá para mantener vigilados a los operadores.

“No deben ni ir texteando, ni con los teléfonos, eso también vamos a mantenerlo bajo control”, dijo Orozco Miranda, tras reconocer que ellos no pedirán subsidio al Gobierno del Estado, ni a las autoridades “ni vamos a estar llorando”, pues resaltó que ellos lo que ocupan lo pagan. “Sólo buscaremos acceder a esquemas de financiamiento y el martes próximo se hará un recuento y monitoreo de las cámaras”.

Mencionó que la revisión de la información se hará semanal, a menos que haya un evento que rebase el diario como un asalto o un accidente. “Habrá cámaras afuera, adelante y atrás, y adentro de la unidad”, detalló el transportista.

En tanto, José Trinidad Martínez Pasalagua, representante de la Comisión Reguladora del Transporte, minimizó el impacto. “No sirven para nada”, dijo al destacar que para lo único que servirá es para tener un control exacto de las personas que utilizan las unidades. “El sistema que se requiere es muy caro, y tendrían que estar conectadas, lo que no resulta viable”.

Descartó que por el momento ellos opten por un sistema como éste, pues en inversión es inviable, pero adelantó que sí se hará para tener un conteo de los pasajes que se prestan en las unidades. Su agrupación cuenta con 22 mil agremiados, de los cuales, más de 2 mil 800 se encuentran en la capital del estado, y de estos mil 350 son combis o transporte público colectivo a través de distintas rutas.