Impulsan Filosofía para Niños en escuelas de educación básica en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán poco más de 600 maestros han sido capacitados para implementar un modelo innovador de enseñanza de la filosofía en el nivel básico de educación, donde se busca la formación integral de los alumnos y, particularmente, impulsar el pensamiento crítico, apuntó Socorro Madrigal Romero, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana y coordinadora a nivel estatal del proyecto ‘Filosofía para Niños’.

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En el marco del ‘II Encuentro Nacional de Filosofía para Niños: Perspectivas actuales para la enseñanza y aprendizaje filosófico’, profesores participantes del proyecto intercambiaron experiencias y escucharon a especialistas en el evento que se desarrolló en la facultad de la Universidad Michoacana.

El programa se impulsa en convenio de colaboración entre la UMSNH y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el cual se firmó en noviembre del 2013 para desarrollar de manera conjunta acciones de formación, intervención e Innovación educativa.

“Este evento es el resultado de seis años de un proceso de aplicación del programa de filosofía en escuelas públicas del estado y el propósito es tener un espacio de intercambio de experiencias de los docentes que aplican el programa de filosofía para niños en sus aulas”, dijo Socorro Madrigal.

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Detalló que, en este momento, que es la sexta etapa, están aplicándose en aulas de educación inicial preescolar y primaria, por lo que la perspectiva es continuar con el proyecto; tanto las autoridades de la UMSNH como de la Secretaría de Educación han reconocido este esfuerzo sostenido y los resultados, refirió.

Apuntó que también, en el proceso de formación en esta última etapa, ya fue reconocido por la instancia de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, ya está en el catálogo de formación: “es un logro también”.

 “Creo que el intercambio y la posibilidad de colaborar entre una universidad con los niveles de educación básicos es algo inédito hasta ahora”, celebró.

Subrayó que en el evento se orientó de hacer una reflexión en torno a la iniciativa de incorporar el concepto de educación filosófica al artículo 3ero constitucional, que se acaba de reformar apenas el 10 de mayo pasado.

“En el entendido de reconocer los aportes que la Filosofía puede hacer a la educación como mediadora de los procesos de aprendizaje aportando la reflexión el diálogo, no la apertura que son propias de la disciplina filosófica”, afirmó.

Indicó Socorro Madrigal que hay una convocatoria de manera conjunta la Secretaría de Educación con la Facultad de Filosofía para los maestros que estén interesados a inscribirse en los procesos de formación.

“La próxima convocatoria es con el ciclo escolar, en septiembre aproximadamente; en su primer módulo inicia más o menos en octubre, el siguiente módulo es en enero y el último en abril o mayo; entre un módulo y otro se hace acompañamiento a los profesores en sus escuelas”, anticipó.

Detalló que primero están desarrollando lo que el autor del programa llama ‘ejemplificación de la práctica’: los docentes de filosofía trabajan con los alumnos, “los maestros nos observan para ver cómo se hace el trabajo y en la medida que ellos van avanzando en su proceso de formación y ya van aplicando este la estrategia metodológica”.

Agregó que este año de manera consecutiva otra maestra, Guadalupe Gamiño, que es educadora en un centro educativo de la Aldea, recibió el mismo premio que Erika García Rosales, quien ganara el tercer lugar en concurso “Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe”, con su propio proyecto.

“Dos años consecutivos docentes que participan en el proyecto de filosofía para niños en recibido este premio internacional eso creo puede ser una pequeña muestra de lo que se está haciendo desde el programa”, finalizó.