Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Autoridades de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantaron que, en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 83 de la avenida Camelinas de Morelia, donde está por concluirse la remodelación y ampliación del área de Urgencias, también se echará a nadar un sistema digital para la recepción de los pacientes que podría ser replicado a nivel nacional. “Es un proyecto prototipo que ya se está implementando en Michoacán pero que se va a replicar en todas las delegaciones del país. Lo que estamos haciendo es cambiando lo que es el formato de urgencias, que lo estamos haciendo más digital y más cómodo para las personas que acuden al servicio”, explicó Ángel Patiño Navarro, jefe del departamento de construcción inmobiliaria de la delegación michoacana del IMSS, En entrevista con medios, al pie de las obras que está por concluir, dijo también que van a habilitar un quiosco, "que nos va permitir que incluso nos dé la vigencia de derechos y que en forma digital nos estemos registrando, que haya unas pantallas que nos están diciendo el tiempo de espera". El funcionario detalló que el proyecto inició en octubre pasado con una inversión aproximada de cinco millones de pesos, presenta un avance del 95 y quedaría concluida en los primeros días de enero. Y añadió que las labores consistieron en un aumento de 150 metros cuadrados en total, al ampliar la sala de espera, construir un área de clasificación tipo “triage” y dos consultorios separados, así como aumentar el número de camas de atención de tres a seis unidades. “Si antes teníamos una sala de espera interna para 30 personas, ahora vamos a tener una sala de espera interna para 60 y una sala de espera externa para otras 30 personas. Ahora ya los pacientes se van a clasificar en azules, amarillos y verdes y los amarillos van a estar cerca del primer contacto. Vamos a habilitar un área de “triage” que no tenía este hospital, esa área va a ser donde van a identificar la patología del paciente para así clasificarlos y ver cuáles son sus pacientes que, por su enfermedad, se atienden primero”. Así como también enfatizó que “El tiempo de espera se va reducir, nada más que hay que tener mucho en cuanta que se va a reducir para los pacientes que realmente necesiten de un servicio de urgencias. Yo tengo la esperanza de que las personas que llega con un dolor agudo ya no van a tener que esperar una o dos horas, el tiempo de espera debe ser de entre los 20 y los 40 minutos. La gente que llega con otro tipo de enfermedades no se le va a negar la atención, pero se le va a dar prioridad al paciente que lo requiere”. Cuestionado sobre dónde se están ofreciendo los servicios de urgencias mientras se realizan las obras, Patiño Navarro respondió que temporalmente se atienden en el área de laboratorio recientemente creada en el HGZ 83. De acuerdo con personal del IMSS, esta es el área de urgencias a la que mayor número de personas en Morelia acuden debido a su ubicación pero también se estima que, de cada 10 personas que arriban, solamente tres presentan una dolencia que deba ser atendida como urgencia. “Lo más importante aquí en esta área de urgencias es que el espacio que estamos adaptando de los dos consultorios porque vamos a tener una capacidad resolutiva y aparte este proyecto se va a comunicar con la Unidad de Medicina Familiar Número 75, allá vamos a tener una atención médica continua y vamos a habilitar un consultorio extra; estamos vinculando la atención de urgencias con la Unidad de Medicina Familiar para que aquí se atiendan las verdaderas urgencias”, ahondó el jefe de construcción inmobiliaria. Principales áreas de urgencias han sido atendidas En relación a las áreas de urgencias de los hospitales del IMSS en Michoacán que requieran de una atención como la que se está aplicando al HGZ83, Ángel Patiño respondió que la mayoría de estos servicios ya han sido objeto de remodelaciones y ampliaciones que en algunos casos han tenido una inversión de hasta 20 millones de pesos. “Nada más nos falta remodelar el servicio de Urgencias Zacapu, pero todas las áreas de Urgencias se han remodelado y este proyecto de digitalización ya está también como prototipo en el HGZ de Uruapan. Hemos remodelado La Piedad, donde fueron 10 millones de pesos. Acabamos de remodelar Zamora, que ahí le metimos 16 millones de pesos. Lázaro Cárdenas fue una de las primeras con ocho millones de pesos y Uruapan como es de los hospitales más grandes se llevó casi los 20 millones de pesos. De los hospitales de zona que son los más grandes, pues todos se han remodelado”.