Morelia, Michoacán.- Este martes se inauguró la primera etapa de la Modernización de la Infraestructura Vial del Circuito Interior de Morelia, obra que tuvo una inversión de 98 millones de pesos. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, José Juan Domínguez López, explicó que la dependencia a su cargo ejecutó la primera etapa de la Modernización de la Infraestructura Vial del Periférico de Morelia para transformarlo en un Circuito Interior de movilidad continua, la cual consistió en la sustitución del pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de 29 centímetros de espesor, realizado en cinco tramos específicos de la vialidad, que suman una longitud total de 4 mil 880 metros lineales. El funcionario estatal detalló que el primer tramo rehabilitado se encuentra ubicado a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia; el segundo tramo comprendió los carriles laterales del distribuidor vial de salida a Charo, sobre el túnel vehicular, donde la SCOP construyó dos nuevos retornos para mejorar los movimientos direccionales en esa zona; el tercer tramo, es aledaño al crucero de salida a Mil Cumbres; el cuarto tramo, paralelo al fraccionamiento Xangari, y su alcance abarcó la reconstrucción del carril lateral, en el sentido Poniente - Oriente; y el quinto tramo quedó situado frente a la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, que alberga las canchas de la Liga Municipal de Futbol. En cada uno se construyeron redes de drenaje sanitario y pluvial. Actualmente, informó López Domínguez, con 26 millones de pesos adicionales, se realiza la continuación de la primera etapa del Circuito Interior de la capital michoacana de los carriles centrales de dos tramos del Periférico de Morelia, entre la salida a Quiroga y el Estadio Morelos, paralelos al fraccionamiento Reforma y la unidad habitacional Infonavit Rafael Carrillo, que a la fecha registran un avance general del 55 por ciento. Junto a un octavo tramo que será intervenido próximamente, en el lado norte del túnel vehicular de salida a Quiroga, estos frentes suman una longitud de mil 800 metros lineales. Los ocho frentes rehabilitados son reconstruidos estratégicamente para conformar entrepasos entre las estructuras a desnivel, superiores e inferiores, que serán edificadas en etapas posteriores, y suman una longitud de 6 mil 680 metros lineales, desarrollada con una inversión total de 124 millones de pesos. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, adelantó que en septiembre próximo, el Gobierno del Estado concluirá el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), trabajo que buscará generar mayores espacios para los ciudadanos. “Morelia es una ciudad que queremos todos; es nuestra capital y es nuestro orgullo. Morelia es de las pocas capitales de los estados con tanta belleza”, motivo por el cual, dijo, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.