La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Morelia

Incorporarán 4 mil hectáreas de biósfera de la Monarca al programa Sembrando Vida

Ago 07, 2019, 19:00

mariposa

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades estatales y federales consideraron importante retomar la vigilancia de la biósfera por parte elementos de la Guardia Nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El gobierno federal incorporará al programa Sembrando Vida 4 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, anunció el delegado estatal de Programas para el Bienestar en el estado, Roberto Pantoja Arzola.

La tala ilegal y el cambio de uso de suelo para plantaciones de aguacate, principalmente en los municipios de Ocampo y Zitácuaro, son las amenazas que enfrenta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, afirmó la directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gloria Tavera Alonso.

Durante una reunión para conformar una alianza interinstitucional en apoyo a dicha región del estado, la bióloga presentó un informe del Patrimonio Natural Mundial de la región de la mariposa Monarca, así como las acciones realizadas y las necesidades que se requieren para la preservación de las zonas.

 

También puedes leer: Mariposa monarca criada en cautiverio está perdiendo capacidad de migrar

 

Los asistentes al encuentro coincidieron en que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es rica en recursos naturales y biodiversidad, por lo cual es importante retomar la vigilancia de la zona por parte elementos de la Guardia Nacional.

El Programa Sembrando Vida reclutará mil 500 sujetos agrarios de la región, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por unidad de producción conformada por 2.5 hectáreas cada una y un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

El delegado federal informó que también serán aplicados los programas Producción para el Bienestar y Crédito Ganadero para atender las necesidades de los ejidatarios de la región Oriente en la entidad.

El programa Sembrando Vida busca establecer sistemas productivos agroforestales, mediante la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, con lo que se prevé recobrar la cobertura forestal de 1 millón de hectáreas en todo el país.

En dicha reunión también estuvieron presentes representantes de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor); además de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

NOTAS RELACIONADAS

Tepalcatepec exige paz: habitantes marchan por un alto a la violencia

Notimex / La Voz de Michoacán   Tepalcatepec, Michoacán. Unos dos mil pobladores de Tepalcatepec se congregaron este jueves en el jardín Lázaro Cárdenas para marchar por las calles del...

Federación va por estrategia adicional por violencia en Michoacán; estado busca que Tepalcatepec se comprometa

Arturo Molina/ Paola Franco   Morelia, Michoacán. El Gobierno Federal implementará estrategias adicionales de seguridad pública en Michoacán, y paralelamente el Gobierno del Estado buscará que «a la brevedad» Tepalcatepec...

ÚLTIMA HORA