La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Morelia

Indígenas de Michoacán, orillados a migrar, perder su lengua y enfrentarse a la discriminación

Ago 09, 2019, 19:00

purepecha1

Foto: Archivo. Pueblos indígenas se enfrentan al proceso de migración, que va de la mano con la pobreza, discriminación y pérdida de identidad cultural.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En el marco de un diálogo nacional e internacional por los derechos por los migrantes, y por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la directora del Museo del Estado, Ireri Huacuz Dimas, hizo énfasis en que la migración también afecta a los pueblos originarios dentro de México y de la entidad, pues algunos de sus integrantes deben emigrar a las grandes metrópolis del estado y están expuestos a problemas como la discriminación y la pérdida de su lengua.

El tema de la migración solamente lo pensamos hacia el extranjero o los Estados Unidos, pero la migración es un tema real que se da también en los espacios urbanos, en las ciudades, en las cabeceras municipales, en las principales ciudades de la entidad, como es Morelia, Uruapan, Zamora y donde nuestros hermanos indígenas también sufren o sufrimos de diferentes formas de discriminación y donde nuestros derechos están ahí en duda”, expresó Huacuz Dimas.

 

También puedes leer: El otro Michoacán que habita en Estados Unidos: hay casi la misma cantidad de michoacanos en aquel país

 

Una de las expresiones de este fenómeno se observa en la presencia de comerciantes irregulares en el centro histórico de Morelia, entre los cuales se cuenta al menos un grupo organizado de origen indígena, que es reincidente en la venta de artesanías y alimentos en zonas prohibidas.

Al respecto, autoridades municipales han señalado que la plaza de los cenadores de San Agustín les fue ofrecida a estas agrupaciones para que pudieran ofrecer sus productos.

Sin embargo, cuestionados en torno a este tema, representantes de la Secum consideraron que las actividades previstas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas pueden servir para generar la reflexión y estrategias de solución en torno a este tema.

 

También puedes leer: Para el año 2060 EUA será el segundo país con más hispanohablantes

 

Se trata de poner sobre la mesa la problemática, hacer una mesa de reflexión y que desde ahí pueda surgir alguna estrategia para los gobiernos municipales, sobre todo, que son los que se encargan del comercio informal”, señaló Josué Corral Bribiesca, jefe del departamento de atención a la diversidad cultural de la de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum).

Sobre la posibilidad de que se pierdan alguna etnia o lengua tradicional de Michoacán por el fenómeno de la migración, Andrea Silva Cadena, directora de vinculación e integración cultural de la Secum, precisó que las cuatro étnicas presentes en la entidad son la purépecha, otomí, náhuatl y mazahua, mientras que la lengua pirinda de Cuitzeo prácticamente se ha perdido.

Las comunidades han ido disminuyendo, en algún momento por motivos incluso culturales o de discriminación o de rechazo que han sufrido algunas comunidades por alguna generación, los abuelos no transmitieron la lengua a la próxima generación”, advierte.

«Y sin embargo, en años recientes ha habido interés por recuperar lenguas originarias, ha habido un rescate, pero sí existe una generación de varias décadas en las que los hablantes de la lengua vinieron disminuyendo”, dice sobre el tema, Silva Cadena.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente cerca del 3.3 por ciento de la población michoacana habla una lengua materna: hay 141 mil 146 hablantes de lenguas originarias en total, de los cuales 125 mil 987 hablan purépecha; 12 mil 592, náhuatl; mil 758, mixteco, y 809 hablan otomí, conocido también como ‘ñeñu’.

Hoy realizan foro sobre la migración indígena

Hoy se lleva a cabo el foro “Derechos y Políticas Públicas de los Indígenas y Afromexicanos migrantes en espacios urbanos” en el Museo del Estado, con el cual se busca dar por iniciadas las actividades referentes al día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este nueve de agosto, y con la intención de que esta actividad pueda contar con extensiones a otros municipios del estado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Además del presunto soborno, Fertinal está en la mira por contaminación

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Michoacán. Falseo de información en los reportes ambientales y corrupción, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno...

Reducen 42% la poliza de seguros al campo michoacano

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que Michoacán contará este año únicamente con un presupuesto de 91.5 millones...

ÚLTIMA HORA