INE presentará denuncias por delitos electorales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán presentará seis denuncias penales ante las procuradurías generales.

Oscar Mendoza/La Voz de Michocán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán presentará seis denuncias penales ante las procuradurías generales de justicia del estado y de la República por delitos de índole electoral que se cometieron en los pasados comicios por robo de urnas, quema de material y robo al instituto y otras situaciones que deberán ser investigadas para deslindar responsabilidades y sancionar a quien resulte implicado en estos hechos.

Luego de entregar las actas de constancia a los senadores electos, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que esta semana, las áreas jurídicas del órgano electoral presentarán las denuncias correspondientes de manera formal por las incidencias ocurridas durante la jornada del domingo 1 de julio.

La primera de estas, será la que presentará el Consejo Distrital Electoral 07 con Cabecera en Zacapu por los robos de un vehículo tipo sedán y una computadora portátil que contiene datos de la Lista Nominal ocurridos cerca de Nahuatzen en donde no se permitió la instalación de 16 casillas en la cabecera municipal y la comunidad de Arantepakua donde además se quemó material electoral para la elección local.

PUBLICIDAD

Lo tenemos que hacer porque es parte del procedimiento y se trata de bienes, particularmente, camionetas y una laptop, y que en estos casos, ni si quiera eran propiedad del Instituto sino de una empresa pero ante una situación así se tienen que presentar denuncias” indicó Delgado Arroyo.

Asimismo, otra de las denuncias que presentará el INE en Michoacán será por quema de material electoral en las dos casillas especiales de Chilchota y donde también hay obligación institucional por delitos electorales que debe ser castigado.

Es importante que todos sepan que no se puede negociar la ley y menos aún con la destrucción de documentación electoral” precisó el funcionario electoral, quien agregó otra denuncia será por el robo de material en el municipio de Charo, crímenes perpetrados también durante la realización de las elecciones.

En total, serán seis las denuncias penales que interpondrá el INE; dos por los robos de camionetas; una más por el robo de la laptop, otra más por la cuestión relativa a los datos del instituto; una más por la quema de boletas en Chilchota y una más por el robo en Charo y que serán presentadas en la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) o las procuradurías dependiendo si son de fuero común o federal.

Por su parte, el Instituto Electoral de Michoacán, encargado de organizar las elecciones locales, refirió que derivado de los varios sucesos violentos que afectaron a los Comités Municipales del IEM y el robo o quema de material electoral, de igual forma serán presentadas seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del IEM precisó que en algunos municipios, pese a los términos generales de paz y tranquilidad durante los comicios,  se pedirá una investigación sobre los hechos registrados en los municipios de Uruapan, Lagunillas, Erongarícuaro, Nahuatzen, Charo y Chilchota.

“Una parte importante es que no cedimos los michoacanos a este tipo de prácticas insanas e incorrectas, y está la muestra precisamente en el caso de Lagunillas, que tuvo su cómputo y va a entrar la persona que legítimamente tuvo el derecho por ser electa, lo mismo pasó en Erongarícuaro y en Nahuatzen”, subrayó el funcionario electoral.

Por último, Hernández Reyes resaltó que durante el proceso y el cómputo distrital, “no hubo mano negra de nadie y en nada” descartando favoritismos como cuestionaron algunos representantes de los partidos políticos y dirigentes que valoran presentar impugnaciones en los municipios en donde consideran que debe revisarse el resultado.

“Si se alega alguna cuestión que sea ante los tribunales donde existen los medios de impugnación y que son un instrumento jurídico para que las partes que se sientan violentadas interpongan sus denuncias y el tribunal considera y resuelve”, concluyó.