INE sancionará a partidos que rebasaron tope de campaña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Guillermo Chávez. El INE aprobó las quejas interpuestas por el ex secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los candidatos y candidatas en Michoacán, cumplieron en términos generales con sus reportes de ingresos y gastos de campaña gracias a la difusión que se le dio al sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con los cortes semanales, sin embargo, será hasta dentro de tres semanas, cuando el Consejo General del INE genere un dictamen final sobre las multas y sanciones que tendrán quienes rebasaron los topes de campaña.

PUBLICIDAD

David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, recordó que tras el trabajo de los auditores del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el pasado 11 de julio fue la fecha límite para presentarle a las partes locales y federales los escritos de errores y de omisiones y el 6 de agosto será la fecha en que el Consejo General del órgano electoral apruebe los dictámenes en los que podría haber multas a varios candidatos y partidos políticos.

Son muchos los casos, pero hay que esperar a que concluya porque aún no se puede especular nada aún” indicó Delgado Arroyo quien aseguró que al menos en Michoacán, por la difusión se tuvo al final una gran mayoría de candidatos y candidatas que presentaron sus informes de gastos e ingresos para sus campañas.

Cotejamos los reportes con el Sistema del Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos en lo que se observó en las campañas y los auditores estuvieron trabajando para lo deriva en el informe y el tiempo al derecho de audiencia de aquí a que se genera el dictamen”, agregó.

PUBLICIDAD

Sobre la capacidad del INE para monitorear la rendición de cuentas y supervisar que, efectivamente lo reportado en el SIF coincida con lo monitoreado, el Vocal Ejecutivo aseveró que el Instituto estuvo a la altura con gran capacidad para generar testigos ya que esta sería “la elección más fiscalizada de toda la historia”, remarcó Delgado Arroyo.

Como se recordará, el INE, por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, dio a conocer desde el arranque del proceso electoral que estaría recibiendo y revisando los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como el deber institucional de investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.

En ese sentido, el INE implementó una serie de herramientas las cuales deben atender lo establecido en la normatividad de la materia establecida en la Ley General de Partidos Político para que la fiscalización asegure que el origen de los recursos que utilizaron los partidos, candidatos, candidatas e independientes y que estos provengan de las fuentes permitidas por la ley así como vigilar que no rebasen los topes de campaña establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial local y federal, dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas” remarca la ley para los institutos políticos.

Por ello, una vez que el INE emita el resultado de este procedimiento, será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien fungirá como la instancia encargada de declarar la validez de los comicios del pasado 1 de julio, lo cual debe concretarse a más tardar el 6 de septiembre.