La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 20 de Junio del 2019

Morelia

INEA atiende el 97.2% de la atención educativa para padres jóvenes en Michoacán

Mar 24, 2019, 23:00

embarazos en menores

Foto: Agencias. INEA en Michoacán cubre el 97.2 por ciento de la atención educativa del Programa Nacional de Becas en Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en el Estado

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Michoacán cubre el 97.2 por ciento de la atención educativa del Programa Nacional de Becas en Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en el Estado, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), expuso Octavio González Suarez, encargado de la delegación.

El Promajoven inició con el ciclo escolar 2004-2005, en el cual el gobierno federal buscaba promover programas de educación básica que permitieran en términos de género hacer más equitativas las oportunidades educativas y garantizar el derecho a la educación.

Es por ello que el INEA, a través de la coordinación interinstitucional, realiza esfuerzos para garantizar la inclusión y la equidad educativa a jóvenes y adultos en situación de desventaja o vulnerabilidad, donde las madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen acceso a una educación significativa que responde a sus necesidades e intereses, señaló el titular en el estado.

Indicó que fue en el ejercicio anterior, en 2018, cuando se atendieron a mil 29 madres jóvenes y jóvenes embarazadas en 88 municipios de nuestro estado, logrando que 50 se alfabetizaran, 56 obtuvieran su certificado de primaria y 158 su certificado de secundaria, dando continuidad educativa a 765 becarias para la conclusión de nivel.

Manifestó que el programa busca asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, mediante el otorgamiento de una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera mensual por un monto de 850 pesos por diez meses de cada ciclo escolar.

La oferta curricular para madres jóvenes y jóvenes embarazadas del INEA está integrada por temas de interés para las becarias, como familia, jóvenes, salud, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, uso de la computadora y el Internet.

De acuerdo con el INEA, los requisitos para ser parte de este programa son: ser madre o estar embarazada, tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos y no estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Cabe señalar que de acuerdo con el INEGI, en México, cada día nacen en promedio 26 bebés de niñas menores a los 15 años, por lo que aún se requiere profundizar en materia de educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

En este contexto México se mantiene en el primer lugar de América Latina en embarazos de adolescentes.

En 2018 se registraron un total de 9 mil 748 nacimientos con madres que declararon tener menos de 15 años cumplidos, lo que representa un promedio de 26.7 nacimientos al día.

Asimismo, el 49 por ciento de los jóvenes no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo durante su primera relación sexual, además de que el 3.7 por ciento de quienes empiezan su vida sexual no utilizan protección por considerar que la sensación del coito es distinta.

Según el Consejo Nacional de Población en México se tiene una tasa de fecundidad adolescente de 77 nacimientos, por cada mil mujeres, quienes tienen entre 15 y 19 años de edad.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán es líder en producción de Guayaba, pero… Aguascalientes se lleva las ganancias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán     Michoacán. Pese a que el municipio de Juárez ocupa uno de los primeros lugares al interior del estado en cuanto...

Seguirá el calor este viernes; hasta 40 grados en 9 estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para ese viernes potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra...

ÚLTIMA HORA