Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con falta de experiencia en las labores y atribuciones de un ayuntamiento, y sin un registro de escolaridad registrado o transparentado ante CEDEMUN, iniciarán la administración de 112 municipios de Michoacán, en donde, en el mejor de los casos, se espera que tarden hasta 4 meses para aprender a gobernar sus municipios. Y es que la tradición de que “el primer año es para aprender, el segundo para gobernar y el tercero para entregar”, podría ser reducida a poco menos de 4 meses, en cuanto los ediles electos accedan a presentarse a los cursos y talleres que ofrecerán diferentes dependencias de gobierno del estado, federación, e incluso, el poder legislativo. Existe la opción de que los funcionarios entrantes se acerquen a los cursos y talleres que ofrece el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), los cuales les acortaría la curva de aprendizaje, no obstante, esta ruta también les tomaría más de 4 meses el aprender las funciones y los procesos que debe de llevar un edil. Y es que los municipios ahora se enfrentan a distintos procesos que requieren de conocimientos técnicos y teóricos de los cuales carecen gran parte de los ediles que no han ocupado antes un ayuntamiento. Caso concreto de los temas de transparencia, en los cuales han resultado observados una gran cantidad de municipios, así como la gestión de recursos, la implementación de programa sociales, las políticas de prevención de violencia contra las mujeres y otros asuntos de las competencias municipales.