Luego de la convocatoria de remate de 215 viviendas que publicó el Ayuntamiento de Morelia en el Periódico Oficial del Estado, el tesorero municipal Iván Arturo Pérez Negrón, señaló que es el Infonavit el principal oferente de estos inmuebles ya que la alcaldía es solo el órgano competente para llevar a cabo el procedimiento de embargo, debido a los adeudos que sus propietarios mantenían en materia de Impuesto Predial. Si bien, el funcionario local afirmó que al Ayuntamiento de Morelia “no le interesa afectar el patrimonio de los ciudadanos”, advirtió que tampoco podrá ser omiso cuando se trate de aplicar la Ley, pues indicó que de lo contrario estaría cayendo en una responsabilidad plena. Explicó que para llegar a la publicación de la subasta, primero se firmó un convenio de colaboración entre el Infonavit y el municipio como un trabajo de coordinación, ya que en la capital michoacana es la Tesorería Municipal la autoridad fiscal competente para sacar adelante los procedimientos administrativos de ejecución. “En este convenio, el Infonavit nos dio vista de todos los predios que ellos tienen en cartera, derivado de sus créditos, y además, hicimos una conciliación para darnos cuenta que tenían un rezago en Impuesto Predial importante”, comentó Pérez Negrón. Cuestionado sobre el fin que tendrían los recursos recabados luego de la subasta que se realizará el próximo 14 de noviembre, el tesorero municipal mencionó que “cualquier ciudadano, incluyendo al Infonavit, (…) institución, o persona física que tenga interés en adquirir uno de esos bienes, tendrá que participar en la subasta, por eso se hizo la convocatoria pública”, es decir que serán para el propio instituto de vivienda. “Al municipio lo que le interesa de esos bienes es que se pague el Impuesto Predial, el tema de las casas que tiene Infonavit, ellos tendrán que generar su procedimiento para recuperar esos bienes. A nosotros, Infonavit lo que hará, es estar solventando el pago de esos bienes del Impuesto Predial a efecto de que las arcas municipales puedan recaudar ese monto”, precisó. Manifestó que será el mismo día de la subasta cuando se conozca a cuánto asciende la deuda que los 215 inmuebles mantenían por concepto de Impuesto Predial, ya que hasta el momento continúan cuantificando la suma. “Son bienes que tienen muchos años abandonados, tendríamos que analizar uno por uno los avalúos que mandamos hacer sobre cada uno de los bienes”. En este mismo sentido, el tesorero municipal Iván Arturo Pérez Negrón, informó que el Ayuntamiento de Morelia tiene un rezago del 19 por ciento del padrón de contribuyentes, es decir, de 70 mil predios aproximadamente. Destacó que al inicio de la presente administración la cifra se encontraba en un 33 por ciento de los 340 mil predios que en total hay en la capital michoacana. Dijo que entre las colonias con se encuentran con más retraso en el pago de su Impuesto Predial se encuentra el fraccionamiento Villas del Pedregal y las colonias del Norte de la ciudad. Finalmente, Pérez Negrón actualizó que hasta el momento se han realizado 17 mil notificaciones de manera personal a igual número de contribuyentes que tienen rezagos en su Impuesto Predial. Advirtió que si no hay respuesta plena por parte de ellos para regularizar su situación, se tendrá que proceder como la Ley se lo exige a la autoridad fiscal, es decir, con los embargos precautorios. “Si después de ese paso no hay la regularización, eventualmente se tendría que ir a la última instancia que es el remate de los bienes, tendremos que aplicar la Ley, esa ha sido la tónica de este gobierno y no nos vamos a salir de ella; sin embargo, la instrucción del presidente Wilfrido Lázaro es seguir brindando opciones (de pago)”, concluyó.