En un periodo de seis meses, la Secretaría de Política Social (SEPSOL) pretende realizar 20 mil pruebas de antígeno prostático como parte de la nueva Campaña para la Detección de Cáncer de Próstata “La Próstata es Cosa de Hombres”, la cual dio inicio a finales de noviembre. Al respecto, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto comentó que a pesar que se trata de un tema complicado y tabú para el sector varonil, en los dos municipios que han tenido participación, se ha obtenido una respuesta favorable por este sector poblacional que poco a poco se interesa más por su salud. Indicó que el programa dio inicio en el municipio de Santa Ana Maya, donde la participación de los hombres fue alta al igual que en Tanhuato, esperando que en Angamacutiro (próxima visita) se concrete la misma aceptación. En los dos primeros municipios comentó que mínimo se realizaron 400 pruebas. A lo anterior, expuso que, en coordinación con los Ayuntamientos Municipales se ha logrado la difusión del programa, el cual tiene como objetivo velar por la salud de los hombres mayores de 35 años de edad, toda vez porque el cáncer de próstata llegar a estar dentro de los primeros tres tipos de tumores con mayor incidencia en varones. Por lo que Tinoco Soto resaltó que durante 6 meses se pretende atender a 20 mil hombres mayores de 35 años de edad, en colaboración con la Fundación “Prueba para Vivir” y así, detectar en etapas tempranas los casos de cáncer de próstata, además de ser un método preventivo para evitar el desarrollo de esta enfermedad. “En un laboratorio la prueba tiene un costo de 750 pesos y nosotros lo llevamos en 120 pesos, es una oportunidad para que los varones se atienda en tiempo y es una situación preventiva”, puntualizó la funcionaria estatal.