Paola Franco / La Voz de Michoacán. Esta semana dio inicio el proyecto de reordenamiento en el Mercado de Abasto, que implicará una organización en los horarios de carga y descarga, estrategias de limpieza, rehabilitación en el alumbrado y otras acciones que emprendió la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, en conjunto con los trabajadores de la Central y la iniciativa privada. Humberto Moreno Botello avizoró que el proyecto se tendrá culminado en los primeros 6 meses del 2013, contemplando diversas acciones de la Dirección de Alumbrado Público, de Aseo Público, de Seguridad Ciudadana, Mercados, Parques y Jardines y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Precisó que los horarios de carga y descarga se limitarán al lapso de las 4:00 a las 8:00 horas del día, asimismo se revisarán cobros de agua que se han denunciado irregulares por parte de algunos locatarios, quienes señalan que 2 bodegas pueden registrar pagos muy distantes del agua, aunque el gasto de la misma, sea similar. En lo que respecta a la mejora en la iluminación, Moreno señaló que 100 luminarias nuevas tendrá la Central, dado que había una deficiencia en este aspecto, lo cual impactaba también en la seguridad de los locatarios y clientes. Se instalarán también centros de acopio en las esquinas, a fin de mejorar la recolección de la basura, otro de los temas en los que el trabajo por hacer aún es mucho, señaló Humberto Moreno Botello. En ese tenor, el subdirector de Aseo Público Paulino Velázquez detalló que actualmente hay un sistema mixto de recolección de desechos en este espacio, dado que una parte es recogida por el servicio concesionado y otro tanto se lo lleva un servicio privado, por ello se analizará la posibilidad de proporcionar el servicio de recolección del Ayuntamiento capitalino. La semana entrante se abordará en las mesas de trabajo sobre este proyecto, la posibilidad de que la recolección propicie la separación de los residuos en este espacio mercantil, señaló Velázquez. Como parte de las acciones que ya se emprendieron, el subdirector informó que se retiraron 2 tiraderos clandestinos en los alrededores de la central, retirando 7 toneladas. Se estarán realizando operativos diarios para evitar el surgimiento de más tiraderos, así como para vigilar el cumplimiento del reglamento que marca la obligación de mantener limpias las entradas de las bodegas. Las multas que rebasan los 500 pesos serán aplicadas a los locatarios que no apliquen la normativa, advirtió Velázquez, agregando que este reordenamiento integral implicará también la presión con los vendedores que no quieran contribuir a la mejora, mediante la no revalidación de su licencia, en caso de que no cumplan la norma.-