Redacción web / La Voz de Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado, a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia, inició el proyecto de atención educativa a niños en situación de calle, que viven en marginación, rezago educativo, ausentismo y deserción temporal o definitiva, ubicados principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad. De acuerdo con la coordinadora Académica del PIEE, María de los Ángeles Rosas Rodríguez, este nuevo proyecto interinstitucional, tiene como finalidad atender a este sector vulnerable y por ello se ha realizado un plan completo en coordinación con la Subsecretaria de Educación Básica y el DIF del Ayuntamiento de Morelia, a través de la Casa MECED (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles). En este contexto, la maestra Rosas Rodríguez explicó que durante los años 2002 y 2003, se llevó a cabo una investigación titulada “Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100 ciudades”, realizado por el DIF Nacional en conjunto con la UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), en el cual se eligieron a las cien ciudades más pobladas de la República Mexicana entre ellas Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, de Michoacán. En estas tres ciudades michoacanas el estudio identificó a tres mil 8 niñas, niños y adolescentes, siendo Morelia la ciudad con la mayor concentración de población infantil que trabaja en las calles y espacios públicos de la ciudad con mil 659 niños, seguida por Zamora, con 827 niños y Lázaro Cárdenas, con 522. Rosas Rodríguez también recordó que entre 2004 y 2005 el DIF Michoacán llevó a cabo un nuevo estudio titulado “Sondeo sobre el Trabajo Infantil en 25 municipios”, mismo que arrojó que la gran mayoría de este sector en las calles y espacios públicos de Morelia, Zamora y Uruapan, son adolescentes con edades superiores a los 12 años de edad que en su mayoría trabajan en semáforos, con venta de dulces o limpiando parabrisas. Por tal motivo, se plantea la necesidad de realizar un trabajo interinstitucional con dependencias y entidades del Sistema DIF, del sector Salud, de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades educativas, para proporcionar educación básica a niños y niñas en estas condiciones.