La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 17 de Junio del 2019

Morelia

Inicio de temporada de calor registra 2 fuertes incendios en basureros municipales 

Mar 25, 2019, 21:00

incendio

Foto: Archivo. Un fuerte incendio se registró en el basurero de Chilchota.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Apenas al inicio de esta temporada de calor y de estiaje, ya se han registrado dos fuertes incendios en basureros municipales. Se trata de las demarcaciones de Tingüindín y de Tacámbaro, en el primero de los casos, tardó más de 24 horas en sofocarse el fuego.

Los basureros municipales suelen ser usados en su mayoría por más de una demarcación. En el caso de Tingüindín, se ha especificado que este tiradero era usado por Peribán, Tocumbo y Cotija para depositar en ese predio de más de una hectárea de superficie sus residuos sólidos, las autoridades y especialistas han destacado un fuerte trabajo en el área para contener las afectaciones por el incendio.

Y es que además de las afectaciones medioambientales que genera la presencia de un tiradero, un incendio de basura puede generar altas concentraciones de contaminantes del aire, agua y del mismo suelo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil manifestó que durante la conflagración en este lugar localizado en la carretera Tocumbo-Jiquilpan, a la altura de la comunidad de Rincón del Chino, estuvo el delegado de Protección Civil región Zamora con la finalidad de evaluar la situación y determinar si era necesaria la actuación del estado en esta contingencia.

Apenas la temporada de calor pasada, y ante el peligroso aumento de incendios en basureros, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, oficializó la alerta para que los directores de rellenos sanitarios y Protección Civil tomen medidas de precaución en estos espacios, como lo es mantener mojada la basura y estar preparados para cualquier contingencia.

Los incendios de rellenos sanitarios se incrementan “considerablemente” en Michoacán, debido a que en muchos de los municipios se han registrado temperaturas de más de 35 grados centígrados, lo que aumenta significativamente la emisión de gas metano de la basura y lo convierte en altamente inflamable.

Otra medida que pueden adoptar las administraciones municipales aparte de humedecer la basura con pipas de agua, es la de implementar algunas de líquidos lixiviados, que se colocan a un costado de los rellenos sanitarios, con lo que la basura baja la temperatura y la generación de metano.

La situación es complicada en torno a la seguridad de estos espacios, y es que sólo en Michoacán se tienen contabilizados al menos 100 tiraderos clandestinos, los cuales, por su naturaleza, no cuentan con las condiciones sanitarias de recolección, separación y de seguridad, por lo que también representan un riesgo en materia de incendios.

Aunado a los 100 tiraderos clandestinos, la falta de camiones recolectores y de rellenos propiamente en cada municipio, los tiraderos ubicados en los costados de las carreteras también se han convertido en problemas de contaminación por la emisión de gases y por la generación constante de incendios que llegan a propagarse a zonas forestales.

En conjunto, la Coordinación Estatal de Protección Civil ya ha reportado al menos 90 incendios forestales, en los cuales la quema de basura tiene relación directa con el inicio de los siniestros. La capital del estado no se encuentra exenta de la presencia de tiraderos clandestinos, los cuales se concentran principalmente en la zona conurbada y a las orillas de la zona urbana.

En nuestro estado se generan diariamente 3 mil 260 toneladas de basura, de las que se estima que aproximadamente 400 toneladas no son recolectadas por los servicios de limpia y van a parar directamente a basureros clandestinos.

Perfilan mejorar basureros

Ante la falta de infraestructura de basureros en el estado de Michoacán, las dependencias estatales han perfilado mejorar los basureros municipales en al menos 5 demarcaciones que históricamente han tenido problemas con los incendios forestales. Se trata de los municipios de Apatzingán, Purúandiro, Churintzio, Tzitzio y Sahuayo, donde se han detectado problemas a la hora del manejo de los residuos sólidos, y los cuales suelen terminar, como en la mayoría de las demarcaciones, en tiraderos al aire libre.

A decir de Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la infraestructura existente en cuanto a basureros sigue siendo prácticamente insuficiente. Todos los días, al menos 2 mil toneladas de basura se termina depositando en tiraderos a cielo abierto.

Lo anterior ha generado ya degradación tanto el suelo, de los mantos freáticos, aguas subterráneas, aire e incluso de la salud de cientos de miles de personas que habitan en las comunidades aledañas a los tiraderos. Las carreteras, costados de caminos y otros espacios, se han convertido en los focos que inician los tiraderos clandestinos de basura en el estado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán es líder en producción de Guayaba, pero… Aguascalientes se lleva las ganancias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán     Michoacán. Pese a que el municipio de Juárez ocupa uno de los primeros lugares al interior del estado en cuanto...

Seguirá el calor este viernes; hasta 40 grados en 9 estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para ese viernes potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra...

ÚLTIMA HORA