La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Inmediaciones al Templo de San Agustín: Vandalismo, robos, drogas… y ahora golpiza a un adulto mayor

Oct 09, 2019, 21:28

san agustin

Foto: Víctor Ramírez. La zona de San Agustín, donde está la casa de estudiantes, se ha convertido en una región insegura.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A unos días de que comience la decimosegunda edición del Festival de la Corunda y la Enchilada, en la plazuela de San Agustín, este espacio público se ha visto eclipsado por la oleada de inseguridad que sufre Morelia.

María Candelaria Ochoa, representante de los comerciantes del sitio, señaló que los ingresos y el horario de venta han disminuido por la inseguridad que amenaza la zona. Durante la noche del pasado martes se registró un conflicto en que uno de los comerciantes fue golpeado por presuntos residentes de la casa de estudiantes.

Foto: Víctor Ramírez.

Al respecto de la inseguridad, sí es para temer ya muy noche, como ustedes saben el mercado antes era de un horario hasta las dos o tres de la mañana, pues ahora con la inseguridad obviamente que es menos el tiempo que estamos en la noche trabajando aquí por lo mismo, porque no hay seguridad aquí en Morelia, hay muy poquito y los que están no trabajan”, afirmó la líder comerciante.

En relación a si han tenido que contratar seguridad privada para contar con vigilancia en esta plaza pública, respondió que “solamente en tiempo de vacaciones sí se contrata seguridad para tener el servicio las 24 horas. Ahorita en tiempo de ventas bajas, solamente tenemos a dos personas que nos cuidan, pero es solamente por la noche”.

Cuestionada sobre cómo dimensiona la baja en las ventas debido a la situación de inseguridad en Morelia, la ciudadana estimó que los ingresos diarios han disminuido en un 20 por ciento en esta zona de venta.

Foto: Víctor Ramírez.

Ahorita estamos muy bajas, yo creo que es de un 20 por ciento. Ahorita estamos en carestía de los que es el comercio en el mercado y hacemos una cordial invitación a todos los michoacanos para que asistan este sábado y domingo, vamos a regalar degustación de 3 mil corundas el día sábado para la gente que nos pase a visitar y el día domingo igualmente vamos a regalar enchiladitas para que las prueben”.

Sin embargo, también matizó que “las bajas de ventas de aquí sí pueden ser en parte por la inseguridad, pero si bien sabemos las ventas buenas solamente vienen siendo en las vacaciones. Normalmente sí hay inseguridad y sí hay paseantes y hay turismo y es donde nosotros aprovechamos para atender al comensal y tenemos bien el servicio del mercado”.

 

Vandalismo, robos, drogas…

 

En las inmediaciones de la plazuela de San Agustín se encuentra una casa del estudiante, así como algunos bares y un callejón que comúnmente presenta malas condiciones de limpieza.

El entorno general está vandalizado y cubierto por grafitis. Además, en los últimos años se han hecho más comunes los reportes por asaltos y personas consumiendo sustancias prohibidas en la vía pública.

Sobre si la actividad comercial resulta afectada de alguna manera por la presencia de una casa del estudiante en un costado de la plaza pública, Candelaria Ochoa explicó que anteriormente no se habían tenido conflictos con los residentes, pero en la noche de este martes se registró una agresión entre estudiantes y vendedores en los que un comerciante de la tercera edad resultó herido de gravedad.

“El día de anoche hubo un altercado”, señaló, “un estudiante de aquí de esta casa agredió al señor que vende hotdogs y hamburguesas y es un problema que esperemos que se solucione (…) Esta es la primera vez que nosotros tenemos un altercado de esta magnitud y para nosotros fue una cosa muy grave porque la persona que fue agredida está muy mal físicamente, él ahorita no va a poder trabajar, sí está muy mal”.

 

Sin censo para comercio ambulante

 

Después de que en los últimos meses se ha observado un aparente aumento del comercio informal en diversas avenidas de la ciudad, incluso afectando la movilidad de peatones y automóviles, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Valtierra Sánchez, expuso que hasta la fecha no se cuenta con un censo oficial sobre el número de puestos informales en la ciudad, así como tampoco se cuenta con una propuesta para atender la problemática.

Estamos trabajando en los censos para tenerlo con precisión, la verdad es que es muy variable, no todo el tiempo se salen los mismos puestos y estamos tratando de sacar un censo puntual. Estamos tratando de darle una salida a las plazas “Tu Plaza”, para que no sea nada más quitarlo de su fuente de ingresos sino que también tengan una opción de trabajo”, explicó en entrevista con medios de comunicación.

Así como también confirmó que hasta la fecha no se ha creado un proyecto puntual para dar una alternativa viable a los comerciantes informales, en tanto que la propuesta de los centros Tu Plaza no han tenido respuesta positiva en ejercicios anteriores.

Estamos trabajando con la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Cultura e inclusive Turismo para ver cómo sacamos lo más rápido posible una idea de cómo podemos adecuar. No se trata nada más de quitarlos sino de darles una opción para que trabajen”, finalizó el funcionario.

NOTAS RELACIONADAS

Con un narcomensaje dirigido a ladrones, dejan dos cadáveres en la carretera Morelia-Cointzio

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados maniatados y amordazados dentro de un auto compacto, el cual estaba abandonado sobre...

Acribillan a un hombre en la colonia Sindurio, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un hombre maniatado fue acribillado a balazos y quedó tirado en la vía pública de la colonia Sindurio, ubicada al poniente...

ÚLTIMA HORA