La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Inseguridad frena la ciencia: caravana del ICTI no visitará algunos municipios por violencia

Oct 09, 2019, 15:00

icti caravana

Foto: Cortesía. El director del ICTI señaló que aunque ha mejorado la seguridad, lo que les permitirá acudir a poco más del 90 por ciento de las regiones del estado, aún hay sitios donde no pueden ingresar.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Por la inseguridad, la Caravana de la Ciencia del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) no puede acudir aún a municipios michoacanos como Tepalcatepec, Tumbiscatío o Tzitzio, señaló el director del instituto, José Luis Montañez Espinosa, quien expuso que se busca impactar a 80 mil niños y jóvenes con esta actividad de divulgación.

Lo anterior se dio a conocer durante el arranque de la Caravana de la Ciencia en la Plaza Morelos, a donde asistieron estudiantes de diferentes niveles educativos, particularmente de educación básica, donde instalaron talleres y stands como los que recorrerán el estado.

 

Foto: Cortesía.

 

El titular del ICTI expuso que si bien se ha avanzado en la seguridad en la entidad, lo que permitirá acudir a poco más del 90 por ciento de las regiones para llevar a cabo la Caravana, explicó que a poblaciones como Tepalcatepec, Tumbiscatío o Tzitzio, es difícil el acudir por los contextos que se vive.

Detalló que el programa “sello” del ICTI es uno de los instrumentos más importantes en materia de divulgación científica.

Comentarles que hoy las condiciones que tiene el estado van permitiendo que vayamos entrando a municipios que anteriormente hubiera sido difícil ingresar por las condiciones de seguridad”.

Sin embargo, explicó que hay los municipios a los que no esperan que puedan avanzar en la idea de que reciban el beneficio de la Caravana de la Ciencia, como parte de las acciones para estimular a los jóvenes a optar por la ciencia en términos de cotidianos hasta estudiar una carrera de este corte.

Gracias al trabajo que han hecho los presidentes municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y con todo el apoyo que nos han brindado, hemos podido ir ingresando, tal vez el único municipio que nos ha faltado visitar, pero que queremos visitar, es Tepalcatepec, que no hemos podido entrar todavía, pero seguramente no vamos a poder hacer que los próximos meses”, dijo.

Detalló que han podido ya visitar poblaciones como Parácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Alquila y Arteaga, donde antes se veía complejo el ingreso, pero ahora hay apoyo para llevar la Carava y los talleristas.

Expuso que también en los 4 años se ha llevado a una gran cantidad de plazas públicas de la entidad, asimismo los talleres y actividades se desarrollan con personas que pertenecen a las regiones como parte del involucramiento de las instituciones de educación media superior y superior de las mismas.

El propósito es que la población conozca qué están haciendo las instituciones como parte de la apropiación social del conocimiento, en cuatro años hemos integrado más de 4 mil talleres diferentes aéreas”, dijo.

Agregó que son más de 13 mil talleristas los que han participado en este ejercicio; asimismo, más de 300mil jóvenes han sido beneficiados en cuatro años, por lo que lo destacó como un saldo positivo de la administración. Indicó que la Caravana consiste en un museo itinerante que comprende diversas actividades que varían de un municipio a otro, como talleres, exposiciones, proyecciones y cursos.

Los talleres son un aporte de instituciones de educación media superior y superior de todas las regiones michoacanas. Gracias a su enfoque lúdico, el programa ha logrado posicionarse entre la población en edad escolar, al despertar su interés por el estudio de materias tecno-científicas en su formación académica.

 

También te puede interesar: Arranca itinerario 2019-2020 de la Caravana de la Ciencia

 

A partir de esta fecha, todas las semanas habrá una o más presentaciones en Morelia. Además, durante octubre la Caravana llegará también a Coeneo el día 10; Huaniqueo, el 15; Copándaro, el 16; Vista Hermosa, el 17; Churintzio, el 22; Chavinda, el 23, y Paracho, el 24 de este mes.

En noviembre, el itinerario contempla visitar Cherán, el día 4; Nahuatzen, el 5; Charapan, el 6; Acuitzio, el 7; Ario de Rosales, el 12; Susupuato, el 13; Nocupétaro, el 14; Carácuaro, el 19; San Lucas, el 21 de noviembre; Turicato, el 26; La Huacana, el 27, y Churumuco, el 28 del próximo mes. Finalmente, en diciembre estará en Coalcomán el día 3; Aquila, el 4; Arteaga, el 5; Coahuayana, el 10; Contepec, el 16, y Tzitzio, el 17 de diciembre.

NOTAS RELACIONADAS

En Michoacán cada vez hay menos policías, lo que pone en desventaja a alcaldes ante el crimen

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. No sólo tienen problemas los elementos de las policías municipales para armarse, tal como reconoció el gobernador, sino que...

Congreso del Estado pide a AMLO más despliegue de la Guardia Nacional en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que pide al presidente de México, Andrés Manuel López...

ÚLTIMA HORA