La Dirección de Inspección y Vigilancia recaudó durante el 2014 la cantidad histórica de 26 millones de pesos por la revalidación de licencias de funcionamiento, ya que normalmente el monto oscilaba entre los 11 y los 13 millones de pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento aproximadamente. El subdirector del área, Cesar Garibay Ibarra, atribuyó que dichas cifras se deben al aumento que ha habido en el padrón de negocios regularizados en sus tres diferentes giros, mismo que creció desde finales de 2012 pasando de 26 mil a 34 mil establecimientos. Informó que para este primer trimestre esperan recaudar 10 millones de pesos por concepto de revalidación. “Hemos logrado que los establecimientos que no habían sido revalidados en años anteriores, lo hicieron ahora. La proyección para este año es seguir con los recorridos en las colonias y pretendemos llegar a las 400 (de 700 que hay)”, comentó el subdirector. Además, informó que seguirá en operación la ventanilla móvil que llega a las 12 tenencias de la capital michoacana donde la ciudadanía podrá revalidar sus licencias de funcionamiento o realizar un nuevo trámite. El funcionario reportó que durante el año pasado se clausuraron 324 establecimientos por diversos motivos, entre los cuales se encuentra, por no contar con la licencia de funcionamiento en el caso de los giros rojos, no cumplir con los horarios de cierre establecidos o permitir el ingreso de menores de edad a los negocios con venta de alcohol. Una vez que se llevó a cabo este procedimiento, los propietarios deben regularizar su situación o de lo contrario la clausura podrá ser permanente. Sin embargo, para el caso de los establecimientos donde se consumen bebidas embriagantes, dijo que los dueños del negocio tienden a recurrir al “mercado negro” para conseguir un permiso, debido a que el gobierno municipal actualmente no los otorga. Es decir, que acuden con los dueños de licencias ya establecidas para después cambiarlas de domicilio. “Contamos con un promedio de cinco mil licencias (del giro rojo) que son las que están manejando, son las que revalidan o venden y lo que se hace es un cambio de domicilio”, detalló. Asimismo, el subdirector indicó que como resultado de las 5 mil 277 verificaciones que se realizaron y los 5 mil 151 recorridos hechos, se elaboraron 3 mil 55 infracciones y se dejaron 4 mil 190 avisos. Añadió que de forma paralela se hicieron 293 operativos especiales en coordinación con dependencias estatales. Por estos conceptos y con las 200 colonias que se visitaron durante el 2014 se regularizaron 10 mil establecimientos, cifra que podría crecer para este año 5 mil negocios más. Recordó que el año pasado se detectaron tres licencias falsas, logrando la captura de una persona a la que se le encontró vendiéndolas. Señaló que este año seguirán con este mismo procedimiento que únicamente aplica para los giros rojos, ya que los de nivel Ay B únicamente pagan los dictámenes de Protección Civil y Medio Ambiente. Es de señalar que en lo que va del año la Dirección de Inspección y Vigilancia ha elaborado 22 infracciones interpuestas, 5 clausuras de negocios, 5 verificaciones y ha dejado 34 avisos, 7 operativos especiales y 92 recorridos. Finalmente, Garibay Ibarra estimó para este año esperan que haya un incremento de 30 inspectores más, es decir, la misma cantidad que se tuvo en el 2013.