Intensifican preparación en policías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Hay un detenido relacionado con los hechos, dijeron fuentes policíacas.

Héctor Tapia/ La voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Gendarmería Nacional ha intensificado un programa de preparación a los policías auxiliares con una perspectiva de proximidad, es decir para fortalecer el acercamiento de los elementos de la policía con las comunidades y también para favorecer que haya una mejor cultura de la denuncia, señaló Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de esta división de la Policía Federal Preventiva.

Bajo este esquema de septiembre a la fecha se capacitaron y prepararon a 500 elementos de la policía auxiliar, informó al finalizar el curso “Capacitación Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social”.

Explicó que se busca “homologar y unificar los temas de prevención del delito” en el ámbito policial, a través de establecer “buenas prácticas” de parte de los elementos, se busca también “generar lazos de confianza” y estrecha colaboración con las distintas corporaciones de seguridad.

PUBLICIDAD

Los 500 elementos que se capacitaron en este curso que impartió la Gendarmería Nacional son provenientes de toda la entidad

También con este modelo de proximidad que se está implementando se comparten prácticas encaminadas a reforzar la seguridad y a su vez también generar y reforzar la cultura de la denuncia, remarcó Martínez Colunga.

El director de Proximidad Social de la Gendarmería dijo que este programa de proximidad es desarrollado por la Policía Federal a través del cual llevan conferencias y talleres a los policías auxiliares.

Detalló que las conferencias se basaron principalmente en 16 temas importantes que servirán a la función policial; “este programa consta de una ética y doctrina policial, se busca generar esos lazos de confianza y colaboración con la comunidad”, enfatizó el directivo de la Gendarmería.

En este contexto dijo que se tiene que diferenciar la seguridad pública con la seguridad ciudadana, y con estas capacitaciones como la que concluyó este lunes “lo que buscamos es generar una seguridad ciudadana, acercarnos a la comunidad”; agregó que el personal uniformado no sólo tienen la responsabilidad de ser de reacción y operativos, sino también de ser de cercanía y proximidad con las comunidades donde se desempeñan.

Bajo este modelo de proximidad y vinculación social, dijo, “este año se han capacitado a más de 10 mil policías de diferentes estados y municipios”, lo que –aseguró- ha causado un impacto positivo en la comunidad.

Para más información consulte la edición impresa del 12 de diciembre.