La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

Intento de decomiso de mercancía a vendedora de aguas acaba en enfrentamiento (video)

Jun 13, 2019, 18:41

Sin título

Foto: Captura de pantalla. En los videos se puede observar el momento en que es sometido un hombre y tirado al piso, al momento una mujer intenta defenderlo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De nueva cuenta se registró una disputa en la capital michoacana entre personal del ayuntamiento, policías de Morelia, ambulantes y ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de Capuchinas.

El hecho se registró alrededor delas 16:00 horas de este jueves y de acuerdo con testigos y videos que hicieron llegar a esta casa editorial, todo comenzó cuando inspectores municipales intentaron llevarse la mercancía de una vendedora de aguas instalada de manera irregular en dicha plaza.

Ante la negativa de la comerciante y con el apoyo de otros vendedores, el personal solicitó el apoyo de la Policía de Morelia. Sin embargo, cuando alrededor de 10 cuerpos policíacos llegaron a respaldar las tareas del ayuntamiento, ya también se habían unido más compañeros de la mujer y varios ciudadanos que transitaban por el lugar les mostraron su apoyo.

En los videos se puede observar el momento en que es sometido un hombre y tirado al piso, al momento una mujer intenta defenderlo, pero también es sometida bruscamente por al menos dos policías hombres y una mujer.

Minutos después los sometidos fueron liberados pero la discusión entre los involucrados continúo. Otro video muestra el momento en que una camioneta del ayuntamiento parte con algunos refrescos y deja otros tirados en la calle.

Irregulares, uso excesivo de la fuerza y el “diálogo”

Esta semana el ayuntamiento de Morelia anunció que agotó el diálogo con los comerciantes ambulantes que se establecen en el centro histórico. Detalló que un porcentaje considerable viene de municipios del interior del estado.

De acuerdo con las autoridades les ha ofrecido espacios donde pueden vender su mercancía, pero se han negado. El principal argumento es que la capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las autoridades aseguran que invitan a los comerciantes a retirarse pero que ante las negativas decomisan la mercancía e imponen multas y que tres de sus inspectores han sido lesionados por ambulantes, por lo que ha procedido legalmente.

Sin embargo, usuarios de redes sociales han compartido videos donde intentan mostrar el uso excesivo de la fuerza que ejercen los inspectores con mujeres y hombre adultos mayores y hasta niños que lo único que buscan es obtener el sustento de sus hogares.

Otros consideran que las autoridades deberían “ser parejos” y actuar enérgicamente con delincuentes.

NOTAS RELACIONADAS

Vinculan a proceso a presunto homicida de mujer policía en Morelia

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo este día vinculación a proceso en contra de Leonardo Daniel G., por su posible...

Muere hombre tras ser baleado en la Vasco de Quiroga

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un peatón fue atacado con un arma de fuego en la vía pública de la colonia Vasco de Quiroga, en la...

ÚLTIMA HORA