Inyecta Federación 70 mdp a UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hueklgaumsnh

Javier Favela,Natalia Gutiérrez, La Voz de Michoacán.
La Federación hará un simbólico rescate financiero a la Universidad Michoacana, a través del otorgamiento de un apoyo de 70.3 millones de pesos durante el ejercicio 2013, por única ocasión, por tratarse de una institución de educación superior que se encuentra por debajo de la media nacional en subsidio por alumno universitario.

PUBLICIDAD

El apoyo federal no será erogado discrecionalmente, pues llegaría etiquetado para pagar adeudos con el IMSS, Hacienda o acreedores, así como para liquidar por una sola vez derechos y prestaciones laborales no reconocidos, y atender los pasivos generados por la nómina de personal pensionado que se retiró, entre otros conceptos.

En  su momento, la Auditoría Superior de la Federación podría fiscalizar éste recurso extraordinario para constatar que sí se destinó para reducir pasivos contingentes.

El recurso referido únicamente podría utilizarse para el pago de pasivos contraídos en ejercicios anteriores. No habría asignaciones similares en el 2014, salvo que haya una negociación  en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, lo que podría generar un incentivo negativo, pues la Casa de Hidalgo seguiría creciendo su matrícula estudiantil, al margen de la planeación institucional, en pos de recursos adicionales.

PUBLICIDAD

La liberación de recursos estará bajo la supervisión de Transparencia Mexicana.
Según la investigadora Blanca Edith Vergara Ortega, hay una inequidad histórica en la asignación del subsidio ordinario por alumno. Las universidades en desventaja suelen sortear sus apremios financieros con la generación de pasivos que con el paso del tiempo terminan obstruyendo su gestión, pues originan costos financieros y dinámicas perniciosas que bloquean su funcionamiento institucional.

“Cuando las universidades públicas estatales finalmente se ven orilladas a cubrir los pasivos más antiguos o los contraídos con la institución que ejerce mayor presión, lo hacen con cargo a sus recursos operativos, lo que afecta sus funciones sustantivas. Además, los pasivos vuelven a aparecer posteriormente y se vuelven estructurales”.

El pequeño rescate financiero a la Universidad Michoacana es resultado de la valoración a diversos proyectos de saneamiento presentados ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria. La Casa de Hidalgo quedará en la obligación de rendir informes trimestrales sobre el ejercicio del recurso público asignado.

Presentarían la oferta     económica al SUEUM
Hoy, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estará en condiciones de realizar un ofrecimiento económico al Sindicato Único de Empleados de la Universidad (SUEUM); no obstante el rector Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que por la falta de aportaciones estatales, el ofrecimiento económico no podrá superar el tope de incremento salarial.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades nicolaitas aún estaban a la espera de un documento de la Federación, en donde se les indicara el monto que se asignará a la Casa de Hidalgo, lo que permitiría avanzar en la revisión salarial como parte medular con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual el 90 por ciento de las cláusulas tienen que ver con el aspecto económico.

Salvador Jara manifestó que los trabajadores nicolaitas han logrado importantes conquistas laborales, mismas que consideró, que “no son derechos absurdos, son derechos que los trabajadores han adquirido, pero que en este momento no pueden incrementarse”.

Señaló que las condiciones actuales por las que atraviesa la administración estatal, así  como la Casa de Hidalgo, hacen prever que será muy difícil realizar ofrecimientos económicos equiparables a los de otros años, puesto que, los apoyos extraordinarios que se les otorgaban provenían, en gran medida, de las participaciones adicionales que facilitaba el gobierno de Michoacán a la Universidad, situación que se avizora complicada para este 2013.-