La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 15 de Julio del 2019

Morelia

ISSSTE, en ‘terapia intensiva’: preocupa crisis en salud en Michoacán

Jun 13, 2019, 0:00

ISSSTE ALTA ESPECIALIDAD (3) copia

Foto: Samuel Herrera Jr. La delegación estatal del ISSSTE enfrenta a un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos de cuotas obrero-patronal del gobierno del estado y ayuntamientos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Luego del anuncio de que la Delegación michoacana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) estaba por entrar a etapa terminal, a lo que se sumó la renuncia del anterior director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya sede es Morelia, voces michoacanas se dijeron preocupadas por lo que calificaron como un panorama “complicado” en el sector salud.

“La situación es complicada porque no vemos avances. Nuestro pliego petitorio lo entregamos en enero y tiene 10 puntos importantes y torales, no nada más para jubilados y pensionados, sino para toda la derechohabiencia”, afirmó Daniel Morales Torres, delegado especial de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (ANDEISSSTE).

Una de ellas (las peticiones) es que se abra el área de urgencias del antiguo hospital de Vasco de Quiroga. Nadie nos da solución, se pasan la bolita de aquí para México, de aquí para allá, el chiste es que necesitamos el área de urgencias porque obviamente la distancia de 13 kilómetros de aquí a Atapaneo no es para urgencias».

Acompañado de Morales Torres, el presidente nacional del ANDEISSSTE, Venancio Morelos Zúñiga, reveló a inicios de mayo que el ISSSTE a nivel nacional y Michoacán estaba cerca de entrar «fase terminal», pues la delegación se enfrentaba a un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos de cuotas obrero-patronal del gobierno del estado y algunos ayuntamientos. Explicó que esta situación se traduce en insuficiencia de la atención médica y el resto de los servicios que ofrece el ISSSTE.

Sin embargo, a cerca de casi tres semanas de este anuncio, en entrevista con La Voz de Michoacán, el delegado especial en la entidad afirmó que no se han tenido avances en la materia y no hubo autoridad alguna que prestara atención al problema para darle seguimiento.

“Yo pensé que alguna autoridad iba a levantar la mano porque también se informó de un gran adeudo, pero nadie levantó la mano… Con todo respeto, quiero decir al señor presidente, si es que no le llegan esta noticia o realmente no lo quiere ver, pero el ISSSTE está en agonía, está en terapia intensiva”, lamentó.

Tras hacer referencia a la renuncia del anterior director del IMSS, Germán Martínez Cázares, por una presunta injerencia de otras dependencias en la operatividad del instituto, Daniel Morales consideró que el panorama que actualmente enfrenta Michoacán en materia de salud sólo puede ser solucionado mediante la intervención de las autoridades federales. “Tal parece que a (la Ciudad de) México no le interesa, tal parece que México está con los ojos cerrados y tapándose las orejas”, finalizó.

Salud Pública ‘corre peligro’

A su vez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, realizó un posicionamiento oficial en el que consideró que el sistema de seguridad social y la salud pública corren peligro, que atribuyó a acciones erróneas y recortes implementados desde el gobierno federal.

Es necesario tomar un posicionamiento sobre el peligro que corre la seguridad social en México, el peligro que corre la salud pública en el país… hay un riesgo de que lejos de caminar rumbo hacia una total y plena salud pública para todas y todos los mexicanos, con las medidas y recortes presupuestales del propio gobierno federal, lo único que se está logrando es que sea inviable, que el sistema de salud nacional no tenga futuro”, manifestó el dirigente.

De acuerdo con información de Soto Sánchez, se han despedido a 10 mil médicos a nivel nacional en estados como Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, mientras que en Michoacán se optó por no llevar a cabo despidos sino reubicar a los trabajadores cuyos fondos para pagos habían sido afectados.

“Estos recortes han afectado a 25 millones de mexicanos. ¿A quiénes han afectado? A los más pobres, los que viven en colonias populares y los que viven en comunidades muy alejadas, donde había clínicas o pequeñas casas de salud. El tema es alarmante porque, como lo dice Germán Martínez en su renuncia, eso fortalece lo privado en detrimento de lo público”, finalizó el representante en Michoacán del PRD.

NOTAS RELACIONADAS

El otro Michoacán que habita en Estados Unidos: hay casi la misma cantidad de michoacanos en aquel país

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Hay otro Michoacán en Estados Unidos. Mientras que el estado tiene 4.58 millones de habitantes, de acuerdo con el último...

Aprovecharán visita de López Obrador en Michoacán para pedir ayuda en nómina de maestros

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello afirmó que se aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad para...

ÚLTIMA HORA