La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Morelia

Jacarandas decorarán la avenida Amalia Solórzano

Jun 14, 2019, 13:50

Instagram ricardo_sanchez_fotografia (9)

Foto: La Voz de Michoacán/Ricardo Sánchez

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La capital michoacana ya se comenzó a poner el traje lila con la reforestación masiva de jacarandas, y será mañana cuando la avenida Amalia Solórzano cuente con 350 árboles ornamentales.

Las jacarandas, tabachines y otras especies serán instaladas en su camellón, como parte de las jornadas de reforestación del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial).

En coordinación con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el ayuntamiento de Morelia y organizaciones de la sociedad civil, se sembrarán 350 ejemplares de jacaranda, tabachín y júpiter en mil 500 metros de la avenida Amalia Solórzano, que se sumarán a los 75 especímenes ya colocados en días pasados en una extensión de 450 metros en el área.

 

También puedes leer: El paisaje de primavera que nos dejaron los migrantes japoneses

 

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, explicó que las especies fueron seleccionadas por su adaptabilidad al entorno natural y el clima de la capital michoacana, además porque su crecimiento no afecta la infraestructura urbana y no altera los micro-ecosistemas preexistentes.

El titular de la Semaccdet, destacó que la expansión de las zonas arboladas dentro de la mancha urbana no sólo representa una mejora de la estética, sino que conlleva una reducción de la sensación térmica y combate la formación de islas de calor, derivadas de la sustitución de la cobertura vegetal por planchas de concreto y pavimentos.

Asimismo, los ejemplares contribuirán a mitigar los efectos de la contaminación del aire, al captar el dióxido de carbono y otras moléculas volátiles que deterioran la atmósfera y pueden dañar la salud humana.

Foto: La Voz de Michoacán/Ricardo Sánchez

Otros beneficios de la creación de áreas verdes intraurbanas son la disminución de la erosión del suelo por los escurrimientos y descargas pluviales; la regulación de las temperaturas ambientales, y la preservación de la fauna y flora locales.

Será este sábado, a partir de las 08 horas, cuando se efectuará la segunda jornada de reforestación urbana en Morelia, con la expectativa de la participación de instancias del sector ambiental, organizaciones de la sociedad civil y residentes de Morelia en general.

La proyección es sembrar más de mil árboles en espacios estratégicos en Morelia, con prioridad en parques, jardines, camellones y plazas, como una medida para abatir los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y reducir el calor”, reiteró Luna García.

La campaña de reforestación urbana en Morelia arrancó el pasado 8 de junio, con la colocación de ejemplares en el parque Santa Cecilia, mejor conocido como los cenadores de Santa María, y el bosque Cuauhtémoc, así como la limpieza del bosque Lázaro Cárdenas.

 

Áreas verdes en Morelia

Un perennifolio o árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15 mil litros de agua al año. Y es que la capital michoacana tiene problemas en cuanto a disposición de áreas verdes en zona urbana se refiere. Cuenta con apenas una tercera parte de las áreas naturales arboladas tanto en el medio rural como en el medio urbano recomendadas por organismos internacionales para mantenerse en armonía con el medioambiente.

Y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una ciudad de las características de Morelia debería tener hasta 12 metros cuadrados de área verde por habitante, de las cuales apenas cuenta con cuatro.

Foto: La Voz de Michoacán/Ricardo Sánchez

La capital michoacana cuenta con mil 640 espacios verdes distribuidos por toda la ciudad, los cuales en su conjunto cuentan con más de 3 millones y medio de metros de áreas verdes que a según de las autoridades municipales deben protegerse.

Al interior de Morelia se han detectado decenas de árboles muertos o antiguos, los cuales, por falta de renovación en los espacios de áreas verdes, terminan siendo derribados por los fuertes vientos de la temporada de lluvia o por el manejo de las autoridades municipales que los retiran para evitar riesgos a civiles.

A las áreas verdes de Morelia se suman las áreas naturales protegidas, entre las que se destacan zonas completamente forestales como el Parque Lineal del Río Chiquito, la Loma de Santa María, el Ejido Coapa, San Miguel del Monte, Ejido San Rafael Coapa, Área Natural Protegida del Cerro Punhuato, Predio La Florida, San Rafael Coapa, Predio la Loma, Ejido La Maiza, predio El Paraíso, Joya de Buena Vista, Parque Urbano Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia, Libramiento Norte, entre otros.

Foto: La Voz de Michoacán/Ricardo Sánchez

¿De dónde viene la jacaranda?

Hay dos versiones conocidas sobre la llegada de las jacarandas a México. La primera explica que fueron dos migrantes japoneses, Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto, dueños de un negocio de jardinería en la Ciudad de México, quienes después de la revolución mexicana le propusieron al presidente Alvaro Obregón plantar las jacarandas en las principales avenidas de la ciudad.

Además, estos hombres obtuvieron la nacionalidad y apoyaron a los migrantes japoneses que tuvieron que escapar de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

La otra versión también acredita a los Matsumoto el traer los árboles, pero la propuesta en este caso fue hecha por el presidente Porfirio Díaz, quien los contrató también para la jardinería del Bosque de Chapultepec.

NOTAS RELACIONADAS

Encuentran 2 cuerpos y restos de cráneo en la Morelia-Chiquimitío

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En avanzado estado de descomposición fueron encontrados un hombre y una mujer, los cuales tenían impactos de bala, además en la misma...

Vinculan a proceso al hombre que se presume, asesinó a su esposa en Camelinas

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra Francisco Ignacio O., por su...

ÚLTIMA HORA