Jara sí va a Roma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Salvador-Jara
Foto: Archivo

Del 13 al 17 de febrero será cuando se ausentará el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para realizar una gira por Roma para estar con el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda en su ungimiento como el cardenal de la Iglesia Católica.

Lo anterior, confirmó el propio gobernador en entrevista al salir de la reunión con el enlace de la Federación, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras revisar los pendientes y acciones por ambas autoridades a desarrollar en este año.

PUBLICIDAD

Salvador Jara confirmó su visita a El Vaticano con la intención de estar presente en el ungimiento de Alberto Suárez Inda como cardenal del papa Francisco y también para sostener reuniones con “políticos” en el viejo continente.

Entrevistado el gobernador confirmó que acudirá acompañado de su esposa Catherine Ettinger, quien es presidenta honoraria del DIF Michoacán, así como también acudirá dentro de su comitiva Georgina Morales, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, y Gabino Alzati, quien es asesor del gobernador. “Sí Gabino (Alzati) es mi comitiva)”, dijo sin empacho el mandatario michoacano. Sin embargo, comentó que también asistirían el director de Asuntos Religiosos, Cristian Santiago Tapia, además del secretario de Turismo, Roberto Monroy, quienes estarían siendo invitados por el cardenal y la Iglesia.

No explicó que ambos funcionarios pagarán su viaje con recursos del erario o si los financiará la Iglesia. De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado, se menciona que hay una lista de invitados de más de 200 personas de Michoacán y de otros estados del país. Incluso, confirmaron a algunos gerentes de medios de comunicación del estado, a quienes la Conferencia del Episcopado Mexicano estaría cubriendo los gastos de viaje y hospedaje, en esta se incluye a dueños de los medios de comunicación dedicados a la televisión, radio e Internet.

PUBLICIDAD

Jara comentó que a partir del jueves estaría volando de México a El Vaticano, para retornar hasta el próximo martes a la capital del estado a seguir cumpliendo sus funciones como gobernador.

Jara instruyó a Georgina Morales a que haga pública y transparente la agenda de trabajo del gobernador de la visita a Roma. Con la visita al extranjero del gobernador sustituto, el encargado de despacho del Poder Ejecutivo estatal recaerá en manos de Jaime Esparza Cortina, quien es actual secretario de Gobierno.

Horas más tarde, a través de un boletín, el Gobierno del Estado aseguró que en atención a una invitación de la Embajada de México ante El Vaticano, se realizará una gira de trabajo de tres días en la Santa Sede, donde además de realizar una serie de actividades con la representación diplomática, acompañará a Suárez Inda. El mandatario destacó la relevancia de respaldar a Suárez durante su nombramiento, en razón de que como Arzobispo logró consolidarse como un líder importante en nuestro estado, y ahora como cardenal será una pieza clave en la representación de Michoacán ante El Vaticano. Además de los oficios religiosos que se realizarán el 14 y 15 de febrero para ungir a los nuevos cardenales, en la agenda de Jara se tienen programadas actividades con el embajador Mariano Palacios y otros actores políticos, en las que el gobernador buscará estrechar vínculos entre Michoacán y El Vaticano que puedan representar un beneficio para nuestro estado en materia económica, turística, cultural y educativa.

Se aseguró que uno de los principios que rigen el ejercicio de gobierno “es la disciplina y austeridad en el gasto del presupuesto; en congruencia con ello, a la visita a la Santa Sede se llevará una comitiva oficial reducida, integrada únicamente por el gobernador y su esposa, además de la coordinadora de Comunicación Social, y el asesor Luis Gabino Alzati Ruíz, quienes informarán a los michoacanos de las actividades. Sobre Monroy y Tapia, de manera independiente fueron invitados a estar presentes en el Consistorio y Eucaristía.