Jornadas de alfabetización se ampliarán hasta diciembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

inea

Terminó la Jornada Nacional de Alfabetización y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) logró enseñar a leer y a escribir en Michoacán a un aproximado de seis mil personas, pero como la meta para este año era aleccionar a 15 mil 700 michoacanos, la dependencia continuará con este trabajo durante los meses de noviembre y diciembre.

PUBLICIDAD

Si bien, el delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga, destacó que con estos resultados alcanzados el estado ocupa el primer lugar en todo el país, reconoció que para “mantener ese nivel” de alfabetización se tiene que cumplir con los objetivos planteados y llegar a las más de nueve mil personas mayores de 15 años faltantes.

“Tan solo en un día alfabetizamos a más de 3 mil personas, obviamente no es trabajo de un día, lo que se incorporó en enero está dando sus frutos ahorita, por eso la intención de mantener la jornada de alfabetización”, mencionó el funcionario, quien detalló que la meta para el 2018 el objetivo es enseñar a leer y escribir a 123 mil personas.

Destacó que hasta el momento se ha logrado incorporar a más de 14 mil personas para que sean alfabetizadas. “Tenemos todo para alcanzar la meta que nos trazamos para esta campaña de alfabetización de los adultos, sin descuidar que concluyan con la primaria y secundaria”, comentó.

PUBLICIDAD

En este sentido, recordó que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en rezago educativo, seguido de Chiapas y Oaxaca, principalmente en municipios como Arteaga, Tlazazalca y Morelia. Preciso que en la capital michoacana se presenta por el flujo migratorio que hay de otros ayuntamientos.

Díaz Barriga ha destacado que desde antes del 2010, el INEA en la entidad ha cumplido las metas por arriba del 100 por ciento, es decir “que se está trabajando bien, pero no se ve reflejado porque en Michoacán para nuestra mala suerte es el primer lugar en deserción escolar, estamos atendiendo a la gente que está abandonando las aulas, eso es lo que hay que revertir”.

Mencionó que se encuentran realizando un censo en aquellas localidades donde no llegan los asesores comunitarios con el propósito de abatir estas cifras. Asimismo, informó que no han tenido ningún problema con el trabajo realizado en las regiones de Tierra Caliente, debido a que los instructores son gente de los propios lugares en los que se trabaja.

Es de señalar que durante el 2013 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos alfabetizó a tres mil 400 personas, para el próximo año se espera beneficiar a 23 mil michoacanos y para el 2018 el objetivo es enseñar a leer y escribir a 123 mil personas.

Actualmente el INEA cuenta con 16 coordinaciones de zona en todo el estado que son pagadas por el gobierno federal y se prevé que para este año se puedan abrir seis instalaciones más, para lo cual ya buscan nuevos espacios. El delegado del INEA detalló que uno de ellos sería de atención purépecha y señaló que buscará signar algún convenio para que el gobierno del estado y los ayuntamientos puedan participar.

En el 2013 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos realizó tres jornadas a nivel nacional y en la entidad se logró incorporar a tres mil 500, tres mil 600 y tres mil 700 personas en cada uno de ellos.