Jóvenes de Tierra Caliente, 'caldo de cultivo' para los delincuentes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las condiciones de pobreza, marginación y falta de oportunidades de la actualidad han orillado a una gran cantidad de jóvenes a integrarse a las filas del crimen organizado. Es en los municipios entre los límites geográficos de Michoacán y Guerrero en donde las condiciones han generado un caldo de cultivo para el narcotráfico, situación que ha culminado en una gran cantidad de casos de desaparición forzada.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Godínez Muñoz, asesor para la oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC) explicó en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán la evolución de la problemática del narcotráfico  a nivel regional así como su consecuencia letal; la desaparición forzada.

“Se involucran los jóvenes porque no hay oportunidad de trabajo, porque no hay lo suficiente y no tienen estímulos académicos, de que van a encontrar una carrera o una forma de resolver su vida. Quedan entre la espada y la pared, actualmente ya no es de que quieran, la pobreza  en la que viven en Guerrero y colindando  con Michoacán allá por la tierra caliente los obligan a dos cosas. A migrar a inmiscuirse en las filas. Influyen bastante porque la falta de oportunidades de un buen empleo, para darle de comer a tus hijos”, explicó Godínez Muñoz.

Lázaro Cárdenas, Churumuco, Tuzantla, Huetamo, Arteaga, San Lucas y la Huacana, conforman la línea de municipios que colindan con el estado de Guerrero. Coincidentemente, dichos municipios conforman las listas de las demarcaciones con mayor cantidad de carencias sociales y pobreza extrema.

PUBLICIDAD