Juan Antonio Magaña de la Mora rinde segundo informe de actividades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

informe

“La impartición y administración de justicia en el Estado ha dado pasos firmes, ciertos y seguros en la modernización institucional, normativa y estructural que reclama la sociedad michoacana”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán al rendir el segundo Informe de actividades correspondientes al año 2014.

PUBLICIDAD

Ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, del Consejo del Poder Judicial, así como del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Sarbelio Augusto Molina Vélez y jueces, entre otras distinguidas personalidades, Juan Antonio Magaña informó el estado que guarda la administración e impartición de justicia en Michoacán.

Durante su mensaje, el magistrado presidente refirió que las acciones que integran el contenido del informe reflejan y constatan la profunda vocación de servicio de la judicatura estatal. “La sociedad michoacana puede estar segura de que la administración de justicia se realiza de conformidad con los más altos y exigentes estándares de control presupuestal, con prudencia y racionalidad, procurándose, en todo caso, el mejoramiento del servicio público de acceso a la justicia”.

Detalló que la capacitación, el sistema informático judicial, programas de infraestructura, así como los mecanismos alternos de solución de controversias en sede judicial, son los cuatro ejes que rigen el año del que se da cuenta a la sociedad.

PUBLICIDAD

Al referirse a la capacitación judicial, comentó que éste es un elemento preponderante en la formación de recursos humanos más preparados y actualizados, “es indudable que la capacitación coadyuva para materializar un trabajo jurisdiccional y administrativo más eficiente que responde a las nuevas exigencias de calidad y retos que nos plantea la ciudadanía”.

Enfatizó que durante 2014 atendió de manera especial la formación de los futuros operadores del Nuevo sistema de justicia penal y agregó que “el Poder Judicial está preparado para asumir y cumplir este mandado constitucional”.

Por otra parte, explicó que a el CEDETIC, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, además de instalar y supervisar el equipo de cómputo en áreas jurisdiccionales y administrativas, tiene a su cargo el resguardo de la información de la institución y el desarrollo de programas que agilizan procesos internos y “Como parte de sus nuevas competencias, será responsable de que se puedan desahogar pruebas, a distancia, en procesos judiciales, garantizando la plena operatividad del nuevo sistema de justicia penal”.

Magaña de la Mora explicó que en 2014 se dio un impulso significativo al programa de infraestructura en el marco de los retos que plantea la Reforma penal, así como las características de los propios juicios orales de otras materias. “La construcción de los nuevos edificios se ha hecho bajo novedosas concepciones arquitectónicas que privilegian los valores, principios y necesidades de una judicatura moderna, eficaz y eficiente, acorde a las expectativas sociales”.