La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

La capital michoacana va para un año sin comisario de Seguridad

Ago 03, 2019, 15:01

policia municipal

Foto: La Voz de Michoacán. La policía de Morelia está sin comisario desde hace poco más de 11 meses.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Este primero de agosto, en medio de una oleada de violencia y de denuncias por presuntas irregularidades de parte de policías municipales, se cumplen 11 meses sin que se nombre a un comisario de la ciudad designado mediante la votación de los regidores del Cabildo de Morelia. Hasta la fecha se mantiene en el puesto un “encargado de despacho” que no cuenta con el aval del máximo cuerpo colegiado de la capital michoacana.

Hay al menos dos documentos legales que apuntan a la manera en que debe darse este nombramiento clave en materia de seguridad para Morelia. Los ayuntamientos y concejos municipales tienen la atribución de “Designar al Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, a partir de la propuesta de terna que realice el Presidente Municipal, eligiendo al Director en votación calificada en sesión de Cabildo”, señala la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo, en la fracción XVI bis de su artículo 32.

La anterior legislación no precisa el periodo en el que debe darse el nombramiento, pero el Acuerdo de Creación de la Policía de Morelia prevé que el puesto debe ser ocupado por tres años, que son correspondientes a un periodo de gobierno municipal. En contraste, a la fecha ha pasado casi un año sin que se otorgue el cargo por las vías oficiales.

“El cargo de Comisario será por tres años, pudiendo ser reelecto por un período adicional y sólo podrá ser removido de su cargo por las responsabilidades administrativas y penales establecidas en la legislación aplicable”, dice el mencionado acuerdo. Además, entre las obligaciones de este cargo, enumeradas en el artículo 10, está “Prevenir la comisión de faltas, mantener la seguridad, el orden público y preservar la tranquilidad de las personas y sus bienes” y “Rendir diariamente al Presidente Municipal y al Comisionado, el parte de novedades del Municipio que tengan que ver con la seguridad pública”.

 

La “oleada de violencia” 

De septiembre de 2018 a agosto de 2019 ha pasado casi un año sin que se presente una terna de perfiles al Cabildo de Morelia y que los regidores representantes de la ciudadanía elijan mediante votación quien ocupara el cargo de comisario. El pasado 11 de marzo, sin un evento público ni llamado a medios de comunicación, sino solamente con un comunicado enviado durante las últimas horas del día, se informó que Julio César Arreola Guillén fue nombrado como encargado de despacho de la Comisaría.

De forma coincidente, en el siguiente mes de abril inició lo que las propias autoridades municipales han llamado una “oleada de violencia”, que ha dejado un saldo de cerca de 100 asesinatos en la ciudad, algunos de ellos con un uso excesivo de la fuerza, reflejada en los hallazgos de personas decapitadas, descuartizadas, con signos de tortura e incluso un sujeto que apareció con los párpados desollados.

En este contexto, integrantes del cabildo de Morelia han pedido que se agilice la presentación de una terna de perfiles a ocupar el cargo de comisario de la ciudad, así como también han solicitado un informe de parte de la Comisión Municipal de Seguridad, pero hasta la fecha no han tenido respuesta positiva a estos requerimientos.

En días pasados, en entrevista a La Voz de Michoacán, la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suarez Bucio, afirmó que no cuenta con avances en este tema porque la presentación de una terna de candidatos corresponde al alcalde dela ciudad, quien no le había pedido ayuda en la búsqueda de perfiles. “Es un tema que aún no tocamos. En el momento que él me haga la indicación, lo abordaremos”, acotó la funcionaria municipal.

Durante este periodo, el actuar de la Policía Municipal también ha estado bajo el escrutinio público. El mes pasado una agente de la corporación fue abatida mientras frustraba un robo a mano armada en una clínica de la ciudad. Si bien corrieron versiones de falta de equipamiento y errores de estrategia en este caso, fueron negados por las autoridades. Además, este primero de agosto, fecha en que se cumplen 11 meses sin comisario en la ciudad, un empresario funerario dio a conocer una denuncia por una presunta agresión de policías municipales, quienes presumiblemente operan un sistema para coaccionar a ciudadanos para que hagan uso de agencias funerarias que no cuentan con las acreditaciones correspondientes.

NOTAS RELACIONADAS

Encuentran otros 2 cadáveres en distintos puntos de Morelia, les dejan narcoletreros

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Un hombre amordazado y maniatado fue encontrado muerto a balazos en la colonia Adolfo López Mateos de la ciudad de Morelia....

Hallan cadáver de mujer rociado con cal en una vivienda de Morelia

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un cadáver putrefacto al cual le rociaron cal encima fue localizado al interior de una vivienda ubicada en la...

ÚLTIMA HORA