La implementación de la Reforma penal exige operadores altamente capacitados: Magaña de la Mora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

2

Redacción  / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 27 de agosto.- Tras una intensa capacitación, demostración de conocimientos y evaluación práctica, el Segundo concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevo sistema penal, ha dado como resultado la selección de ocho jueces de oralidad quienes operarán el Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, en la región Uruapan, a partir del 25 de agosto de 2014.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, señaló que “en estos procesos de selección, se debe apostar por la excelencia para que el nuevo sistema sea operado por las personas más capacitadas y preparadas”.

Indicó que los estándares de calidad que exige la implementación y funcionamiento de la Reforma penal, demandan al mismo tiempo que los procesos de selección tengan un nivel de preparación capaz de responder a esta revolución jurídica que experimenta Michoacán.

Al hablar del proceso de selección, Magaña de la Mora explicó que para garantizar la imparcialidad y transparencia del mismo, los aspirantes a ocupar el cargo fueron evaluados por personas que ya viven la Reforma penal en entidades como Chihuahua, Durango y Guanajuato. Finalmente enfatizó que el Poder Judicial de Michoacán seguirá fortaleciendo la capacitación de quienes operarán en este nuevo sistema para garantizar el éxito de su funcionamiento.

PUBLICIDAD

Los ocho seleccionados se suman a los 12 jueces de oralidad que ya se encuentran en reserva y a la espera de la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal, que iniciará en la región Morelia el 3 de febrero de 2014.

Proceso de selección

El Segundo concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevo sistema penal estuvo conformado por etapas de: revisión de currículum, exámenes práctico y teórico, y entrevista.

Durante 39 semanas (530 horas de capacitación), los hoy jueces de oralidad en reserva estudiaron 18 módulos con temas como: técnicas de lenguaje corporal, y técnicas y métodos didácticos; sistema acusatorio; proceso penal; etapa de investigación; justicia restaurativa, salidas alternas al juicio y procedimientos especiales; etapa de juicio oral; y argumentación jurídica.

Vale la pena señalar que el juez de oralidad es una figura polifacética capaz de desahogar cualquiera de las diferentes audiencias orales que contempla el nuevo sistema.

De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán capacita a los futuros operadores de la Reforma penal con los estándares de calidad que esta nueva forma de impartición de justicia exige.