La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Morelia

La Papelera de Morelia: una investigación, denuncias acumuladas y sanciones pasadas

Sep 22, 2019, 0:30

papelera

Foto: Facebook Roberto Pantoja. La Papelera de Morelia está en la mira del Gobierno Federal.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Papelera de Morelia está «bajo lupa» del gobierno federal, luego de que el coordinador de delegados Roberto Pantoja señalara que se investigarán las condiciones en que opera esta fábrica ubicada al poniente de la capital michoacana.

Sin embargo, las quejas por la contaminación de Celulósicos y Papel de Michoacán, SA de CV (CEPAMISA) no son nuevas.

La empresa que pertenece a la transnacional Kimberly Clark tiene más de 45 años, y las quejas han sido constantes, algunas se han quedado en eso, quejas, y otras más han llegado a instancias oficiales como lo son la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, la Profepa, la Proam y la Semarnat.

Apenas el pasado 15 de febrero, el Consejo Ecológico Jardines de la Mintzita, denunció que la Papelera de Morelia no usa agua tratada y la extrae de manantial.

Aún con las condiciones adversas de degradación ambiental y problemas hidrológicos, autoridades habrían autorizado a la fábrica de papel del sureste de Morelia, a ampliar el consumo de agua proveniente del manantial de la Mintzita.

A decir de integrantes del  Consejo, con la ampliación de la planta se autorizó un consumo de agua que pasó de los 500 litros por segundo a 800 litros por segundo.

Reconocen que no se usa el líquido autorizado, no obstante, denunciaron que se estaría usando hasta el 80 por ciento de su producción de agua con fines industriales.

Calificaron como simulación, la versión del ayuntamiento local respecto a que la papelera se abastece de aguas residuales tratadas, y destacaron que incluso, la industria cuenta con tuberías que van directamente al manantial, el cual a la fecha, ya ha perdido cerca del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

No solo es el consumo. Denunciaron que los niveles de contaminación que están generando ni siquiera se han podido medir en las tuberías que salen a un par de kilómetros de distancia, en donde unas tuberías descargan aguas de color negro con olor que se percibe a cientos de metros de distancia.

La empresa genera ganancias millonarias y ha sido un importante motor económico, en 2020 la planta alcanzaría una inversión acumulada de 250 millones de dólares, lo que implica 3 veces más que en el 2018.

Lo anterior se anunció en el marco de  un convenio de colaboración con el Gobierno de Michoacán, el 20 de septiembre de 2018, donde estuvo presente el gobernador Silvano Aureoles Conejo y Claudio X González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.

Las autoridades municipales la han calificado como una empresa socialmente responsable, que “no contamina el agua de La Mintzita”.

Durante la pasada administración municipal de Morelia se anunció que se haría una modificación a la planta tratadora de aguas residuales de la Mintzita «para que, con un proceso más, que no es costoso, pueda tener esa agua las características que requiere para poderse utilizar de manera industrial; entonces KC va a utilizar esa agua tratada y no la del manantial de La Mintzita”.

 

Coordinador de delegados «la descubre»

 

Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, advirtió que se investigará, el cumplimiento en la normatividad ambiental.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook el exdirigente de Morena cuestionó ¿Alguien sabe de quién es esta empresa que opera desde hace décadas en Morelia?, con una imagen donde se muestra el humo que expide la fábrica.

 

Con información de Arturo Molina

NOTAS RELACIONADAS

Invertirán 3 mmdp para nuevo hospital del IMSS en Morelia en 2020, pero aún no hay terreno

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ramón Orozco Besenthal, anunció que el proyecto...

#DenunciaCiudadana | Cruda imagen: personas con discapacidad se juegan la vida en av. Madero

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La falta de cultura vial, así como la de rampas sobre las aceras de la Avenida Madero, es una de las...

ÚLTIMA HORA