La presidenta de México pide a Televisa y Tv Azteca explicar sus escándalos de corrupción

La mandataria responsabilizó al Poder Judicial de este caso, aunque la demanda es contra el Estado mexicano.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este viernes a Televisa y Tv Azteca, las dos mayores televisoras del país, explicar sus escándalos de presunta corrupción en Estados Unidos que han involucrado a sus máximos directivos.

PUBLICIDAD

"Tendrían que explicarlo ellos, tendrían que informar primero", expresó la gobernante, al ser interrogada sobre el tema en su conferencia matutina, que este viernes se llevó a cabo en el norteño estado de Baja California Sur.

Una periodista preguntó a la presidenta sobre las polémicas que estallaron esta semana con respecto a las dos mayores televisoras de México, que tienen presencia en Estados Unidos y otros países de América.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo del Grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios de Latinoamérica, pidió el jueves una licencia mientras se realiza una investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

PUBLICIDAD

El caso, revelado inicialmente por Televisa el pasado 30 de agosto, involucra presuntos sobornos a directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Sheinbaum no habló de este caso en concreto, pero sí señaló la polémica de Tv Azteca sobre fondos de inversión estadounidenses que comenzaron un arbitraje contra el Estado mexicano dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

Los fondos Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management acusan al Poder Judicial de México de proteger al dueño, el polémico magnate Ricardo Salinas Pliego, para que no termine de pagar los 400 millones de dólares en título de deuda que emitió en 2017 y dejó de solventar en 2021.

La mandataria responsabilizó al Poder Judicial de este caso, aunque la demanda es contra el Estado mexicano.

"La demanda particular es a la (Suprema) Corte por haber resuelto en contra o haber otorgado un amparo”, expresó.