No se negocia federalizar nómina: SEP; alista Silvano controversia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

 

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene en su mesa de negociación ninguna petición de la administración de Silvano Aureoles Conejo de federalizar la nómina del magisterio michoacano, atajó el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, y afirmó que por el momento están concentrados en ordenar los pendientes que se han venido acumulando, y resolver el pliego de demandas que ha planteado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza oficializó que se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “que tiene que ver con la no adhesión por parte del estado al convenio que en el 92 se suscribiera para efectos de la mejora educativa”. Dijo que, en aquel momento, el 10% de las responsabilidades financieras corrían a cargo al estado y el 90% a la federación, sin embargo, en estos momentos ese porcentaje creció un 14% para el gobierno local.

Hasta diciembre del 2018 este porcentaje del 10 creció al 26 por ciento, 64 por ciento la Federación y ante cifra es evidente que la participación del estado lejos de ser fortalecida por la Federación se ha venido disminuyendo y esto ha vulnerado las finanzas del estado, de tal suerte que está en la imposibilidad de poder cumplir con el 100 por ciento del pago”, reconoció el encargado de las finanzas del Gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Una semana antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto el gobernador Aureoles anunció que devolvía los servicios de educación básica y normal a la federación, al considerar que ya estaba rebasado el pacto que se signó en 1992, y ha dejado una grave crisis financiera en las finanzas del estado. En noviembre del 2018, dijo el mandatario que se fijó un plazo de 30 días para que quién estuviera al frente de la administración respondiera el documento que se giró a las secretarías de Hacienda y de Educación.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el enviado del presidente López Obrador para atender la problemática educativa dijo que el objetivo de su estancia es ser interlocutor para lograr un acuerdo para todas las partes involucradas. Dijo que a su llegada encontró peticiones diversas del magisterio democrático, además de que tenían más de un año que no se reunían con las autoridades locales, lo que incidió en la tensión que se está viviendo en estos momentos, además de la falta de pago de la primera quincena del mes. Resaltó que sus plazas se encuentran pagadas puntualmente.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Justificó las movilizaciones de la CNTE, pues están reclamando pagos que no han sido entregados, aún y cuando fueron devengados. Reiteró que su presencia es de testigo para dirimir las pugnas que se puedan seguir dando entre la dirigencia disidente y el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quienes han mantenido una serie de reuniones para ir resolviendo los pendientes que se han ido acumulando. La principal fue cuando se instalaron las mesas de negociación en Morelia, en donde estuvieron el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, y el de Educación, Alberto Frutis.

Sin embargo, el tesorero del estado se quejó del actuar del enviado presidencial, pues afirmó que poco abona con su presencia en las negociaciones porque “tiene falta de conocimiento de la complejidad del problema que hoy en día se tiene en Michoacán con el magisterio”. Reprochó que él diga que no se sabe la cantidad de maestros que se tienen, pero exhibió que quien no tiene esas cifras “es él”.

Detalló que el secretario de Educación del estado ha precisado que son 90 mil 300 profesores, de los cuales, 30 mil 300 son estatales y los 60 mil restantes o de diferencia son del Gobierno Federal. “En ese contexto de las cosas, históricamente las finanzas del estado se han visto vulneradas precisamente por la evolución que ha tenido desde el 92 la firma del convenio que en aquellos ayeres firmara la administración en turno”.

Garza González a su vez destacó que lo que él ha visto es que hay demandas que no se han cumplido, y el problema magisterial en Michoacán se originó desde hace 30 años. “No se han podido conciliar los números, hablan de dobles plazas, producto de supuestas asignaciones indebidas, y hay peticiones que van desde la salida del secretario de Educación estatal o que no se han pagado varias nóminas de profesores rurales, y se dieron de baja plazas, en fin”.

Mencionó que la instrucción que se le dio fue que sumará las voluntades de ambas partes, es decir, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Gobierno del Estado. “Me pidió el presidente de México, y vengo a fungir como un facilitador de soluciones, no se merece Michoacán este tipo de situaciones que se están viviendo”, expresó el tamaulipeco, quien participó como candidato a la gubernatura de ese estado.

Garza González reiteró que no hay ninguna petición formal de federalizar la nómina, y que lo único que se sabe es que se le planteó al gobierno de Peña Nieto. “La última reunión que se tuvo sobre el tema fue plantear el anticipo de las participaciones y lograr acuerdos que permitan mejorar el sistema educativo del estado”.