Redacción web / La Voz de Michoacán. Con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje como una herramienta de apoyo didáctico para la mejora de la práctica educativa, la Secretaría de Educación en el estado (SEE), a través de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (UNEDEPROM), capacita a 2 mil 500 docentes de educación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De acuerdo con el director de la Unidad de Desarrollo Profesional del Magisterio, José del Carmen Soto Ramírez, la capacitación que se imparte a los maestros comprende conocimientos del software y hardware, para que los docentes aprendan a utilizar las TIC desde lo externo y posteriormente adentrarse en la apropiación de los conocimientos relacionados al conjunto de programas indispensables para manejar una computadora. Los conocimientos básicos y avanzados del funcionamiento de la computadora, forman la estructura curricular de aprendizaje de los docentes de educación básica, con un tiempo de 150 horas de aprendizaje efectivo, entre trabajos de interactividad y tareas de investigación. En este sentido, señaló que la elaboración de material didáctico para el docente es uno de los objetivos de su actualización, ya que programas como Edilim, Ardora y Scratch tienen los elementos necesarios para que sean las herramientas didácticas por excelencia del maestro michoacano. Así mismo, mencionó que en la capacitación las TIC se abordan desde la visión educativa, que comprende talleres de elaboración de materiales educativos, diseño artístico y animación digital, retoque fotográfico, edición de sonido, video, software alternativo, office, internet, entre otros, con la intención de fortalecer los procesos de educación con las herramientas tecnológicas de la información. Soto Ramírez, destacó que la capacitación se realiza en los 24 Centros de Profesionalización del Magisterio (Cedeprom) que se tienen en el estado, donde los profesores recibirán los conocimientos relacionados con el manejo de los programas computacionales y su beneficio como herramienta de apoyo didáctico en la enseñanza.-