La Seguridad Pública lo es todo: Foro ciudadano de propuestas de Roberto Carlos López García.

“Nunca como hoy con estos niveles de violencia”, lamentaron.

Foto: cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la presencia del candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia, Roberto Carlos López García y de su compañero de fórmula, Salvador López Orduña, se realizó el segundo Foro de consulta ciudadana sobre la Seguridad para todas las Familias y Combate a la Violencia, con una nutrida participación de vecinas y vecinos.

PUBLICIDAD

Expusieron sus ponencias la Doctora en Criminalística, Lorena Cortés y el ex Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, tituladas: De la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana y la narrativa de la experiencia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente.

Coincidieron en que “la seguridad no solo es lo más importante;la seguridad lo es todo”.

La ciudadana Paz Aleta Barrón, de Cosmos, expuso la situación que a diario se vive en dicha colonia de asesinato y robos, donde les a tocado salir para protestar y pedir apoyo para garantizar la seguridad de las persona y detener la ola de violencia que se a desatado a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Los ahí participantes estuvieron de acuerdo en: “que nunca como antes habíamos vivido estos niveles de violencia” y que “es importante vivir en paz, con seguridad para poder salir adelante”.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia, Roberto Carlos López García, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos “donde escuchamos el sentir de los ciudadanos y que su voz sea dignamente representada en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados”.

Afirmó que “las conclusiones que hoy tengamos serán firmadas ante notario y cada seis meses les daremos seguimiento para evaluar avances de cumplimiento”.

Los acuerdos generales fueron:


1.- Establecer un compromiso de incremento en el presupuesto a las instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7% del PIB).
2.- Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la implementación de políticas de seguridad, así como fomentar la denuncia de delitos y la colaboración con las autoridades. La participación ciudadana es clave para mejorar la seguridad en México.
3.- Involucrar a la ciudadanía en el combate a la corrupción, fomentando la participación activa en la fiscalización y vigilancia del uso de los recursos públicos, a través de mecanismos como las contralorías sociales y la denuncia ciudadana.
4.- Mejorar prestaciones y condiciones de vida de policías y elementos que trabajan en la seguridad pública.