"La Universidad no es una empresa; se necesita un rector no a un tesorero"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Omar Cuiriz. Mario Teodoro fue fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesita un rector no un gerente, alguien que rija, que oriente y conduzca el desarrollo de la Universidad, considera Mario Teodoro Ramírez Cobián, filósofo e investigador mexicano y uno de los candidatos a rector.

PUBLICIDAD

El fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” hace hincapié en que se está confundiendo la situación “porque se está convocando para ser rector y no para ser secretario administrativo o tesorero".

El rector es quien necesita un gestor y un buen equipo, y es a quien le corresponde ver quienes pueden ser los mejores perfiles para esos puestos”, aseveró.

El académico aclaró que es muy importante tener buenos operadores y gerentes que cuenten con capacidades, pero es más importante que tengan honestidad y “que amen más a la Universidad que al dinero”.

PUBLICIDAD

Consideró que ha habido un descuido y un mal manejo administrativo ya que no se ha sido transparente, honesto y eficiente con los recursos. Lo anterior  ha impactado negativamente a la capacidad de la autoridad pues “más allá de lo que se pierde en recursos y dinero se da mala imagen”, comentó.

Actualmente la autoridad universitaria no tiene mucha legitimidad para demandar a los distintos sectores de la universidad a que actuemos todos de manera honesta y de manera correcta”.

Ramírez Cobián se apegará al plan nacional de austeridad y manifestó la necesidad de hacer adecuaciones y simplificar la administración en la Casa de Hidalgo. “Se reducirán sueldos si es que están fuera de orden y si son excesivos; también se reducirán los gastos que no estén justificados”, expuso.

Respecto al tema de las casas de estudiantes el investigador dijo que actuará a beneficio de los propios moradores y ofrecerá mejores condiciones, pero “a cambio" se pondrá cierto orden y habrá ciertas reglas, como que los que están ahí sean efectivamente universitarios y no amigos o parientes.

Informe financiero, por estancia externa

Entre las propuestas más significativas del candidato está la de crear una contraloria social, es decir una estancia externa con personas de alta y reconocida honorabilidad; quienes aprobarían el Presupuesto, que aprueben el Informe Financiero de la Universidad. Lo anterior -reconoció- sería cuestión del Consejo Universitario aprobarlo y de reformar quizá la Ley Orgánica de la UMSNH.

Estas personas pueden ser egresados pero que no tengan ningún vinculo con la Universidad pero sí que la conozcan y que sepan de temas financieros para poder juzgar sobre eso. Esto aseguraría objetividad y neutralidad para un buen juicio sobre un ejercicio del Presupuesto”.

Explicó que lo que ha pasado es que se ha utilizado la autonomía de la Casa Nicolaita de una forma negativa para justificar acciones que no son legales, “y la autonomía no es para eso, sino para que haya libertad de pensamiento y de desarrollo del conocimiento”.

Para finalizar el tema administrativo, Mario Teodoro Ramírez indicó que el dinero que recibe la Universidad viene del pueblo a través del Gobierno y que es por eso que se tiene que hacer un buen uso del mismo.