La Universidad Virtual mantendrá sus cuotas bajas: Rector

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) mantendrá cuotas bajas para estudiantes que no son de la entidad, esto ante inconformidades la administración decidió no aumentar  y definir hasta el mes de diciembre un ajuste de cuotas, expuso Alejandro Bustos Aguilar, rector de la institución.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el director abordo la polémica que se genero en torno al incremento de cuotas para estudiantes foráneos, donde verían incrementado sustancialmente su aporte cuatrimestral  tres veces, lo cual fue cancelado ante las solicitudes de los estudiantes foráneos.

Bustos Aguilar manifestó que en general los alumnos aportan cerca de 250 pesos de cuota de inscripción y que llega a quinientos pesos con al ser de nuevo ingreso,  pero que en el caso de foráneo la propuesta de cobro era que se llegara cerca de mil pesos, esto como una decisión de la Junta Directiva de la Universidad.

Subrayó que la Universidad a pesar de que es de carácter estatal acepta estudiantes de otros estados, “es la Universidad Virtual con los mejores costos para los estudiantes, incluso de universidades como la de Guanajuato”.

PUBLICIDAD

Consideró que otros estados no cumplen con el tema de dar educación y que tiene que recurrir a opciones como la UNIVIM que es muy accesible con base en ellos y ante los gastos que tiene la Universidad se decidió aumentar la tarifa cuatrimestral.

Empero, hubo comentarios de los estudiantes que señalaron que no podrían costear el aumento y por ello se decidió no aplicar el aumento en la institución y congelar la cuota al menos hasta diciembre en que el Consejo Directivo, defina un aumento pero de menores dimensiones, “podríamos hacerlo en términos de la inflación hacer ese ajuste”.

Aseguró que el aumento no aplicaba para los michoacanos que estudiaban en el sistema virtual por lo cual no consideró que exista una afectación ya que lo que se hace desde la institución s impulsar la educación de los michoacanos.

Manifestó que se tiene un contexto complicado para la institución en términos de lograr o consolidar los recursos propios para atender la demanda estudiantil, “se paga el manteamiento de servidores y se busca consolidar la infraestructura, son temas que se busca atender”.

Destacó la institución a penas ha invertido un poco mas de un millón de pesos para la construcción de la fachada de acceso con la una caseta, además de que buscan construir un comedor para las instalaciones y resolver lo que tiene que ver con equipamiento para algunas areas.

Aseguró que la institución con un presupuesto de 21 millones de pesos  para la oferta de seis programas educativos y una matrícula mil 700 estudiantes,  no es suficiente debido a que hay una plantilla de asesores de gran calidad, “para el año siguiente, vemos complicado el escenario de un aumento prespuestal por ello hemos crecido en el rubro de ingresos propios, esperamos cerrar este año 12 millones de pesos de recursos propios”.

El rector de la institución destacó la cuotas actual implica el gasto para cada estudiante de 60 pesos por mes, por lo cual se planteaban que pudiera existir un aumnto esto tras siete año en que esto no se daba.

Añadió que la universidad también tiene un gasto importante en lo que tiene que ver con el diseño curricular de los programas de licenciatura y posgrado, por lo cual son gastos que se hacen en la idea de tener una mejor oferta y que tumben este actualizada.

“El tema del aumento ya se resolvió, hemos colgado un comunicado en nuestros sitio, donde señalamos que no habría un aumento en las cuotas esto ante los planteamientos que hicieron los alumnos foráneos”.