La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Morelia

Lanza IMSS campaña de donación de órganos, Michoacán cuarto estado que más dona

Ago 23, 2019, 0:00

team of surgeons working in the operating room, medical concept

Foto: Agencias. La donación de órganos es una práctica en la que aún existe mucha desinformación, lo que limita a las personas a decidir donar.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras precisar que, de acuerdo con datos oficiales del Centro Nacional de Trasplantes, el Hospital Regional Número Uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Michoacán se posiciona en el cuarto lugar nacional con mayor número de donación de órganos con fines de trasplantes, autoridades de este instituto dieron inicio a la campaña de donación 2019, con el fin de mantener o mejorar estos registros.

En conferencia de prensa para el lanzamiento de la campaña, la coordinadora de donaciones del mencionado hospital ubicado en la zona metropolitana de Charo, Gricelda García Gamiño, presentó una tabla oficial del mencionado centro, en el cual el nosocomio se ubica en el cuarto puesto nacional con mayor cantidad donaciones de órganos y destacó que es el único hospital de segundo nivel de atención que se encuentra dentro de este listado.

“Esto quiere decir que en donaciones multiorgánicas por muerte encefálica ocupamos el primer lugar a nivel nacional. Como michoacanos debemos estar orgullosos de esto, porque a pesar de que somos un hospital regional ocupamos el primer lugar y seguimos siendo primer lugar en donaciones de tejidos, que son piel y tejidos musculo esquelético”, ahondó la coordinadora, así como también reiteró su agradecimiento a las familias que han dicho sí a la donación.

Precisó que la delegación michoacana del IMSS ha tenido licencia sanitaria de procuración de órganos desde el 2014 y, en lo que va del año 2019, se han recibido siete donaciones multiorgánicas y multitejidos, es decir, en las que se presenta la muerte encefálica del paciente y se lleva a cabo la donación de varios órganos e incluso de elementos como musculo, piel y hueso.

Añadió que el acumulado es de 63 donaciones, de las que se han obtenido 273 órganos y tejidos, además de 17 donaciones de piel, 16 de tejido musculo esquelético y tres de válvulas cardiacas. Mientras que, en el tema de trasplantes, suman 63 de riñón y 58 de córnea durante este plazo.

Debe combatirse el desconocimiento

En tanto que Mónica Zavala Durán, coordinadora de donación del hospital general de Zona Número 83 del IMSS, señaló que la Ley General de Salud contempla dos formas de defunción, la parada cardiaca o la muerte encefálica, pero todavía existe un importante desconocimiento de este último concepto, no obstante que en los últimos años se ha tenido mayor difusión del tema y a ello se atribuyen las cifras de donación que ha obtenido la delegación michoacana.

Añadió que es aún más difícil que las familias accedan a la donación de piel, musculo o hueso, por lo cual se ha mantenido acciones para informar que en todo momento se guarda la dignidad de la persona fallecida y finalmente se entrega un cuerpo en buenas condiciones, lo cual ha permitido las mencionadas cifras en la donación de estos elementos.

Cuestionada respecto a las principales razones por las que se da la donación por muerte encefálica, García Gamiño enumeró que en tercer lugar se cuentan los accidentes o caídas de lugares elevados y en segundo lugar están los accidentes automovilistas, pero como primera causa siguen los accidentes de motociclistas que en ocasiones no cumplen las normas de protección.

“Desafortunadamente nuestros donadores son en su mayoría, en un 80 por ciento, personas menores de 30 años. Recordaran ustedes que nuestros principales donantes son jóvenes motociclistas, es la principal causa de muerte de nuestros donadores, que no portan casco y manejan a alta velocidad. Siempre hacemos la invitación de que cuidemos nuestra vida y que tomemos conciencia de que debemos manejar con cuidado”, señaló la coordinadora.

En relación a las actividades de la campaña de donación, explicó que en primer lugar está el desfile de disfraces alusivo a esta materia, el cual se llevará a cabo el 29 de septiembre, así como el primer de septiembre se realiza un evento religioso en la catedral de Morelia con familias cuyos miembros han sido beneficiados de trasplantes, además de que en tercer lugar está un concurso de dibujo para fomentar la donación, entre otras actividades.

NOTAS RELACIONADAS

En un panorama con claroscuros, hay 50 grupos de autodefensas en México

EL Universal / La Voz de Michoacán México.  En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz,...

ÚLTIMA HORA