¡Lanzan ultimátum a escuelas! Prohibido cobrar cuotas a padres de familia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos, Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación no tolerará que sociedades de padres de familia condicionen el ingreso a las instituciones a cambio de cuotas, advirtió a través de una circular que hicieron llegar a directivos y quienes lo hagan, serán sujetos de sanciones administrativas.

El ultimátum va en contra de los funcionarios escolares encargados, una vez que ese cobro está prohibido, ratificó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El documento fue entregado por funcionarios de la Secretaría de Educación a directivos de instituciones, algunas de ellas que han estado vinculadas al cobro de cuotas para niños.

En la misiva firmada por el titular, Alberto Frutis Solís, establece lo que manifiesta el artículo tercero de la Constitución, en donde se ratifica que toda persona tiene derecho a la educación, misma que es gratuita.

PUBLICIDAD

La CEDH advierte sobre abusos en las escuelas En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó que el cobro de cuotas escolares está prohibido y ninguna institución de educación pública puede exigir, condicionar o coaccionar a ningún alumno para otorgarle el acceso a una institución educativa, por lo que hizo un llamado para que acudan ante el organismo a presentar las quejas.

“Ninguna cuota en las instituciones de educación pública está permitida, siempre será a criterio de los padres de familia aportar ese tipo de cooperaciones, pero en ningún caso puede ser un requisito para brindar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes en Michoacán”, advirtió el ombudsman en entrevista.

El documento dirigido desde subsecretarios, jefes de sector hasta a directores señala que se deben tomar las medidas preventivas y disciplinarias para evitar el cobro de cuotas escolares, advirtiendo que en caso contrario serán sancionados de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la entidad y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado.

Complementando esta información, ayer miércoles, el personal de la Secretaría de Educación en el Estado estuvo visitando las escuelas de educación básica de la entidad para dar a conocer la Circular 10/2019 a través de la que se solicita evitar el cobro de cuotas escolares como condición de ingreso o para “apartar” lugar en los centros educativos públicos de nivel básico.