"Las finanzas de Morelia son sanas": Abud Mirabent en entrevista para LA VOZ TV

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Salvador-Abud-15Al informar que avanza la conformación del Instituto de Planeación Municipal, el síndico Salvador Abud Mirabent, anunció que algunos de los importantes proyectos que estaban contemplados realizarse dentro del  Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fipe) y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (Imdum), podrán ser trasladados al Implan.

En entrevista con La Voz TV, el también presidente de la Asociación de Síndicos de Michoacán, detalló que con seis de ellos se podrían bajar recursos por el orden de los 2 mil 100 millones de pesos de manera inmediata una vez que hayan sido desarrollados. Señaló que entre estos se encuentran los entronques Mil Cumbres, Tecnológico, Pátzcuaro, siete grapas estructurales y los proyectos de pasos a desnivel y de vialidad.

PUBLICIDAD

Reconoció que el proceso no ha sido sencillo debido a que desde la conformación del Consejo Consultivo se buscó a los expertos en materia de planeación de la ciudad, con el propósito de que fueran ellos los que determinen hacia dónde pudiera llegar  el municipio en términos integrales, no solo en desarrollo urbano.

Subrayó que se busca que el Implan se convierta en una dependencia especializada en la planeación a mediano y largo plazo para determinar con certeza, qué se quiere de Morelia los próximos 30 años. “Que cada trienio, que cada ayuntamiento venga a reinventar lo que queremos de la ciudad”, comentó el también presidente de la Asociación de Síndicos de Michoacán.

Cuestionado sobre el avance de la obra pública, el Abud Mirabent indicó que el municipio no tiene ningún problema debido a que las finanzas del gobierno local son sanas, lo que permite hacer frente a todos los compromisos que han sido contraídos para para realización de importantes obras como el Poliforum Digital o la Unidad Deportiva Bicentenario.

PUBLICIDAD

En este sentido, detalló que cada municipio tiene su propia configuración particular, y que la preocupación permanente de los ayuntamientos es mantener un equilibrio en las finanzas y el nivel de obra pública.

Una vez que entra en operación el Mando Unificado a la capital michoacana, Abud Mirabent precisó que continuará en operaciones el Consejo de Seguridad Ciudadana con sus funciones informativas y de coordinación. “Lo que se transfiere es el Mando, eso da una fuerza unificada”, comentó.

Recordó que los recursos de programas federales como el de prevención del delito se mantienen en el Ayuntamiento de Morelia como el del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

Finalmente y respecto a los dos años de administración municipal, el también presidente de la Asociación de Síndicos de Michoacán, refirió que estos han sido de mucho trabajo, retos y enormes responsabilidades, por la labor que tiene la Sindicatura como representante legal de la ciudad.