Sergio Lemus / La Voz de Michoacán (imagen Samuel Herrera) Morelia, Mich., 26 Ago.-El Centro Michoacano para la Evaluación propone “atarle las manos” al secretario de Finanzas en turno, a los delegados administrativos de las dependencias y de los organismos autónomos con reformas que impidan que éstos se autoaprueben modificaciones, ampliaciones o reducciones al presupuesto de egresos autorizado por el Congreso Estatal. De acuerdo a iniciativas de reformas a los artículos 21, 22, 25, 26 y 27 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público presentada por este grupo de especialistas y empresarios, las reformas plantean reducir el déficit que cada año va registrando el estado derivado de la mala planeación y programación de los presupuestos y acciones a ejercer en cada dependencia. El objetivo es que la Secretaría de Finanzas no desajuste el presupuesto de cada unidad por el déficit de 4 mil millones de pesos anules que ha generado el sector educativo en los últimos 11 años. A unos días de que inicie el periodo para que el Ejecutivo envíe la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2014, a la Cámara de Diputados, especialistas en materia fiscal y desarrollo económico aprecian que se debe “profesionalizar la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto, generando disciplina fiscal y del ejercicio del presupuesto, modificando instrumentos legales”. Así como hacer una correcta planeación del gasto de las principales dependencias que se llevan todo el gasto como es la Secretaría de Educación, la cual ejerce al año más de 22 mil millones de pesos y, cada año se presupuesta menos a lo que ejerce, también están las Secretarías de Salud y de la Seguridad Pública. Entre las iniciativas de reforma se propone que en el artículo 24 de la Ley de Presupuesto lo siguiente: “El Ejecutivo podrá presentar iniciativa de autorización al Congreso, para efectuar transferencias, ampliación, reducción, modificación, creación o supresión de partidas que afecten el Presupuesto de Egresos aprobado, antes de ejercer la afectación. El Congreso analizará tal iniciativa con el mismo procedimiento con el que se analiza la Iniciativa”. Con lo anterior, ahora el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas se encontrará impedida a hacer modificaciones al gasto autorizado, por lo que si requiere de hacer cambios, ampliaciones o reducciones a unas áreas o dependencias, se deberá de enviar esta iniciativa al Legislativo para su aprobación. Con esto se terminaría la discreción de los secretarios en turno, delegados administrativos de secretarías y organismos públicos. Asimismo, también refiere que el Gobierno del Estado no podrá realizar erogaciones adicionales a las previstas en el Presupuesto, para la ejecución de cualquier programa, con excepción de aquellos en donde se identifique la fuente de financiamiento, no prevista en la Ley de Ingresos y con autorización del Congreso. Según la propuesta de reforma al artículo 26 de dicha ley mencionada con anterioridad, propone que “la Secretaría de Finanzas no podrá realizar ampliaciones automáticas cuando existan incrementos salariales o en los precios de servicios básicos, materiales, suministros, servicios generales y servicios de deuda, adicionales al gasto autorizado y establecido en el Presupuesto de Egresos. El Titular del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las dependencias, entidades y organismos autónomos, deberán solicitar la ampliación que se requiera, al Congreso”. También en esta serie de iniciativas legislativas que serán presentadas se plantea que “la Secretaría de Finanzas publicará, a más tardar el 20 de noviembre de cada año, las plantillas de personal que se proponen en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año siguiente por jornada, sueldo y demás prestaciones económicas asignadas por categoría de plaza, con inclusión de aquellas que ocupen los titulares de los Poderes, de las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos, de que se trate, y los tabuladores de sueldos en los que se deberá considerar el incremento esperado en sueldo y prestaciones para el año siguiente”. Actualmente en la vigente ley no se contempla una fecha para entregar dicha información. Jesús Alba, miembro de Cemide, explicó que en base al análisis hecho sobre el del personal contratado, en sus diferentes categorías y modalidades, en la SEE, SSM y SSP, que permita una evaluación del estado que guarda el personal de la dependencia con relación a estándares internacionales, permite establecer que debe haber un maestro frente a grupo para tener cobertura, así como un número de médicos en consultorio por cada 10,00 habitantes y número de policías en funciones por cada 10,000 habitantes. Con lo anterior, consideró que se debe fijar en el presupuesto, los siguientes montos para pagar al personal y así tener un déficit cero en esas tres dependencias, por lo que dijo que para la Secretaría de Educación se debe establecer un gasto para pago de nómina de 18 mil 213 millones 396 mil 23 pesos; para la Secretaría de Salud de 2 mil 18 millones 541 mil 248 pesos; y para Seguridad Pública de mil 48 millones 623 mil 530 pesos. “Se propone que el análisis y evaluación de estas 3 dependencias se concluya para septiembre de 2014, con la intención de que el Presupuesto de Egresos 2015 esté elaborado con fundamentos sólidos que eviten la Subpresupuestación del sector y priorice la provisión de bienes, como son: educación, seguridad y salud”. La elaboración de presupuesto Base Cero, explicó el integrante del Centro Michoacano para la Evaluación, con este método se presupuestarían y evitarán los presupuestos inerciales que año con año se presentan para aprobación del Legislativo.