Lenta, educación vial para inclusión de discapacitados en Michoacán, dice directora del CRIT 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Si bien consideró que en últimas fechas se han logrado algunos pasos en infraestructura en la ciudad de Morelia, Tatiana Cruz Lira, directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) de Michoacán, calificó como “lento” el avance en educación vial de automovilistas en materia de inclusión, al considerar que la reciente creación de mesetas peatonales incluso es vista por los conductores únicamente como “barreras”, sin importar el beneficio que puedan aportar a los peatones.

Te diría que vamos muy lento en ese sentido. Como automovilistas, a veces queremos ir lo más rápido posible y que nos pongan una barrera para nuestra velocidad, pensamos en que las autoridades no vieron que ya hay un puente peatonal. Sí, ¿pero ese puente peatonal lo hemos subido en silla de ruedas? ¿Lo hemos subido con un niño cargando? ¿Sabemos si es accesible? Del otro lado lo vemos nada más como una barrera, pero no vemos la parte de la empatía con la persona que puede utilizar esa barrera”, manifestó la titular del CRIT en entrevista con medios.

 Sí hay mucho por hacer”, añadió, “y diría que es lo más grande en lo que tenemos que trabajar, en esas barreras de actitud que tiene la sociedad; la sociedad es que no está capacitada para incluir a las personas con discapacidad y justamente la campaña del Teletón en este año va sobre los derechos de las personas con discapacidad, derecho a la educación, la accesibilidad, a los espacios públicos”.

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En fechas recientes, el Ayuntamiento de Morelia reveló un estudio en el que se muestra que la capital michoacana contaba con 56 puentes peatonales, de los que un 70 por ciento, es decir, unas 40 estructuras, no representaban un verdadero servicio a la ciudadanía. Incluso se precisó que 37 puentes obstaculizan la propia banqueta en la que están instalados, 33 no cuentan con rampas y de los 23 que sí cuentan con rampas, el 40 por ciento no cumple con la inclinación normativa. Tras ello, se reubicó el puente peatonal antes presente en la “Plaza de La Paz” en la avenida Héroes de Nocupétaro y se anunció que se crearían otros pasos seguros antes de proceder al retiro de más puentes.

Cuestionada sobre si estas estructuras representan el mayor problema de movilidad para las personas con discapacidad en Morelia, Tatiana Cruz respondió que no tenía conocimiento preciso del número de infraestructuras fuera de norma, pero “sí coincidimos en que hay una inaccesibilidad, en la inclinación incorrecta y que el espacio es incorrecto al final y se convierte en una barrera”.

Sin embargo, en torno a las condiciones de infraestructura en la ciudad en general, matizó que “faltan muchas cosas por hacer, pero el hecho de que ahorita está en construcción la ampliación de este puente peatonal con la rampa correcta es uno más. Falta mucho, pero ya se están dando pasos importantes que tal vez no se habían pensado en años anteriores”.

 

CRIT asesora para crear espacios incluyentes

 

La directora también explicó que una de las formas de colaboración que ha mantenido el CRIT Michoacán con instituciones públicas y privadas es llevar a cabo asesorías y acompañamiento con el fin de crear nuevos espacios o remodelar los ya existentes de tal manera que cuenten con todas las condiciones necesarios de inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad.

“En la adaptación de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Avenida Lázaro Cárdenas, nosotros las acompañamos desde antes de que las inauguraran; hicimos una capacitación y un recorrido previo, incluso con silla de ruedas para que los colaboradores vieran la importancia de incluir dentro de la atención al público a personas con discapacidad y que los espacios fueran incluyentes, hubo algunos detallitos que pudieron mejorar y otros que quedaron pendientes”, ahondó Cruz Lira.

De manera similar hizo mención de que una importante cadena departamental presente en Morelia también solicitó apoyo del CRIT, en cuanto a capacitación de sus trabajadores en materia de inclusión, además de asesoramiento para que su edificio garantice la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad.