Líder nacional: Michoacán dispara 40% producción de guayaba michoacana y está a punto de registrar marca

Continúa la Sedeco con gestión de registro de marca colectiva de productores locales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La producción de guayaba en Michoacán se ha disparado 40 por ciento durante el primer bimestre del 2023; al corte del mes de febrero, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revela que la entidad supera las 24 mil 635 toneladas de esta fruta, muy por encima de las 17 mil 595 que se habían reportado durante el mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

Recordar que la guayaba es uno de los frutos en que Michoacán se ubica en un primer y solitario lugar. El año pasado se estima que la entidad terminó con 185 mil 625 toneladas, muy por encima del estado que se posicionó en segundo lugar: Aguascalientes, que reportó 84 mil 825 toneladas en dicho año.

Michoacán, como líder nacional en producción de esta fruta, tradicionalmente aglutina entre el 55 y el 65 por ciento de las cosechas totales; el año pasado, de acuerdo con los mismos datos del SIAP, concentró el 57 por ciento del volumen de guayaba en México.

A nivel estatal, el municipio de Juárez destaca como el de mayor productividad, con 7 mil 108 toneladas entre los meses de enero y febrero. Le sigue Zitácuaro, que reporta 4 mil 104 toneladas; en tercer puesto se encuentra Susupuato, que totalizó 3 mil 411 toneladas; en cuarto Jungapeo, con 3 mil 282 toneladas, y en quinto se posicionó Nuevo Urecho, que sumó 2 mil 455 toneladas, según cifras del SIAP.

PUBLICIDAD

Van por marca colectiva

En los últimos años productores, representantes, comercializadores y exportadores de guayaba en esta región han señalado la necesidad de abordar temas como comercialización internacional, programas, estrategias de promoción, comercialización y exportación de este fruto, en donde ya se alista la contratación de un promotor en Estados Unidos de Norteamérica, la creación de un Centro de Negocios Michoacanos-EUA, así como la inclusión de productores y empacadores en el organismo cooperador con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el programa de exportación.

Es a raíz de este dominio michoacano en la producción de guayaba, así como la calidad de la misma que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha emprendido un proyecto dea gestión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de marca colectiva ‘Guayabas del Oriente de Michoacán, Región de Origen’.

Según detalló la misma dependencia, se trata de un intento por tener elementos que sumen al valor de la producción estatal, faciliten su comercialización y mejoren los ingresos de familias dedicadas a las huertas de este fruto.

La idea general es diferenciar el fruto de una amplia franja del estado, en tanto que beneficiaría de entrada a unos 70 productores de los municipios de Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro, entre otros.

“La solicitud fue presentada en línea, a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social, el 13 de enero de 2023, esperamos obtener el título de propiedad correspondiente antes de concluir el primer semestre del año”, apuntó sobre este tema Jesús Rubén Calderón Calvillo, director de Desarrollo Empresarial y Economía Social de la Sedeco, quien encabeza el equipo que realiza dicha gestión ante el IMPI.

El funcionario estatal valoró que “la marca colectiva ofrece una garantía de origen y de calidad para el producto en beneficio de los consumidores, de tal manera que tengan certeza en la calidad, características y procedencia del producto, generando con ello la confianza y el aliciente para la compra del mismo”.

“A su vez, los productores tendrían acceso a mercados que demandan más y mejor calidad; recibirían el reconocimiento y protección jurídica y les facilita obtener financiamiento y apoyo de los sectores público o privado”.

Por ello, y ante el potencial propio del estado en cuestión de guayaba, valoró que el registro ante el IMPI tendría una serie de beneficios importantes directos e indirectos para las familias dedicadas al fruto en Michoacán.