La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Lista, Universidad Michoacana para auditorías, ofrece el rector

Ene 14, 2019, 23:00

raul cardenas

El director general de La Voz de Michoacán fue el anfitrión en la recepción al rector Raúl Cárdenas.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se abrirá a las auditorías que sean necesarias para que se esclarezca el manejo de los recursos, y se genere el lazo de confianza con los gobiernos Federal y Estatal para estar en condiciones de solicitar apoyo extraordinario, prometió el nuevo rector Raúl Cárdenas Navarro, al reconocer que hay temas que se tienen sobre la mesa, a los que se les dará seguimiento. Se comprometió a “abrir las cuentas” de la Casa de Hidalgo.

En su primera entrevista con autoridad de la máxima casa de estudios, Cárdenas Navarro afirmó que la experiencia con que cuenta ayudará a que se establezca un vínculo importante con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con el de Silvano Aureoles Conejo a fin de obtener recursos que permitan subsanar el boquete que golpea las finanzas de la institución. Dijo no tener la cifra actualizada del déficit, pero asciende a los mil millones de pesos.

Foto: Víctor Ramírez. El rector ofreció su primera entrevista exclusiva.

Garantizó que no hará las cosas “de espaldas” a la comunidad, pero adelantó que sí será necesario abordar una eventual reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, pero con el consenso de los sindicatos. Admitió que la relación se encontraba erosionada, pero garantizó que a todos se les tomará en cuenta para las decisiones trascendentes en la máxima casa de estudios. Prometió que no le fallará a la comunidad nicolaita.

En visita de cortesía a las instalaciones de La Voz de Michoacán, y recibido por el director general, Álvaro Medina González, el rector admitió que hay retos importantes, entre ellos, mantener la calidad educativa. Aseguró que la institución se mantiene como una de las 10 universidades estatales públicas con mayor cantidad de programas de calidad. Adelantó que se revisarán planes de estudios para conocer la pertenencia regional.

El campus de Uruapan se buscará reactivar.

Oficializó que se reactivarán los campus nicolaitas de Zamora y Uruapan para ampliar la oferta y por consiguiente la matrícula. Señaló que buscarán los recursos para que esas obras estén operando al 100 por ciento; en esas se invirtieron de manera inicial más de 60 millones de pesos. No hay un estimado de lo que se requiere para que operen, pero garantizó que se cabildearán ante las instancias federales y estatales para lograr ese objetivo, que estuvo planteado como uno de los ejes de trabajo.

Anunció que ya está cubierta la quincena 24 con el apoyo federal y estatal, pero aún hay otros pendientes que se vienen arrastrando del año pasado. Confesó que se trabaja con la Subsecretaría de Educación Superior federal para conseguir dinero extraordinario. “Tenemos experiencia, conocimiento, voluntad, honestidad y un equipo que es gente de trabajo”, expresó.

En un tono relajado, Cárdenas reconoció el apoyo de la Comisión de Rectoría, “quienes tomaron muy bien la decisión (del nombramiento)” y que se dio en el tercer intento. La primera ocasión que buscó la Rectoría fue cuando era secretario general, y casi de manera tradicional se sabía que quien ocupa esa posición es un aspirante natural a ocupar el puesto que sigue, que es el de rector”. La segunda vez fue hace cuatro años, y la tercera fue la vencida.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH intentará poner orden en sus finanzas; presentan plan de austeridad

Juan Bustos, Teresa Jaramillo / La Voz de Michoacán     Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá un ahorro con el plan de...

Urge atender contrataciones irregulares de personal interino: SPUM

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Cómo se había previsto, se instalan de manera formal las mesas de Comisiones Mixtas con el Sindicato de Profesores...

ÚLTIMA HORA