Llaman a la activación del Acuerdo Verde europeo en economía circular

Diez ministros con competencia ambiental de la UE solicitaron que los programas de reconstrucción tras la pandemia por la COVID-19 se alineen con los planes para atajar la crisis climática.

Foto: Internet.

Notimex / La Voz de Michoacán

Madrid. El Acuerdo Verde de la Unión Europea (UE) es una importante palanca de cambio de una economía que necesita activarse e integrar las lecciones que ofrece la pandemia, y el sector del agua ha demostrado gran capacidad para mantener y reforzar sus servicios en tiempo de crisis, afirmó Eduardo Perero Van Hove, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales.

PUBLICIDAD

El también responsable del área de Economía Circular y Agua dentro del área técnica de la Fundación Conama, refirió que el 9 de abril de 2020, diez ministros con competencia ambiental de la UE solicitaron que los programas de reconstrucción tras la pandemia por la COVID-19 se alineen con los planes para atajar la crisis climática y la pérdida global de biodiversidad, al proponer la utilización del Acuerdo Verde europeo como marco para impulsarlos.

Si bien la responsabilidad del sector del agua en la mitigación de las emisiones de efecto invernadero no es muy alta con respecto a otros sectores, consideró que son muchos los agentes que han desarrollado ambiciosos procesos de descarbonización que deben completarse.

No obstante, Perero Van Hove señaló que es en el campo de la adaptación al cambio climático donde el agua tiene una gran oportunidad, gracias a la nueva formulación de los planes hidrológicos de cuenca, cuyos Esquemas de Temas Importantes están actualmente sometidos a información pública.

PUBLICIDAD

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 eclipsó la publicación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, que constituye uno de los principales desarrollos del Acuerdo Verde.

Al plan predecesor se le criticó la baja presencia del sector agua, que suscitó, entre otras cuestiones, la creación de un grupo de trabajo en Conama sobre Agua y Economía Circular, para implicar a todos los agentes y reivindicar el papel del sector del agua en esta política.

Este nuevo plan de acción dota de una mayor implicación al sector del agua para facilitar la eficiencia hídrica y la reutilización del agua bajo enfoques circulares en la agricultura y en los procesos industriales.

Asimismo, para desarrollar un plan integrado de gestión sostenible de nutrientes y estimulación de los mercados de los nutrientes recuperados, se considerará la conveniencia de revisar las directivas sobre el tratamiento de las aguas residuales y los lodos de depuradora, y examinar la utilización de medios naturales de eliminación de nutrientes como las algas.

También se busca reducir las lagunas de conocimiento científico acerca del riesgo de la presencia de microplásticos en el agua potable, los alimentos y el entorno, y mayor desarrollo y armonización de los métodos de medición de los microplásticos liberados de forma no deliberada.

En este sentido, se promoverá la oferta de agua corriente potable en lugares públicos, para reducir la dependencia del agua embotellada y los residuos de envases.

Perero Van Hove Resaltó la importancia de que la protección y regeneración de los recursos hídricos debe acompañarse de la protección y restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que ofrecen a la sociedad.

"El sector del agua juega un papel esencial a través de su planificación y su gestión corresponsable en la conservación de las masas de agua y la protección de la biodiversidad", concluyó