Siniestradas 5 mil hectáreas de trigo y maíz por las lluvias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CULTIVOS-INUNDADOS-2

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 29 de agosto.- La Secretaría de Desarrollo Rural  informó que se han reportado por los productores 5 mil hectáreas  de maíz, trigo y otros granos afectadas por lluvias torrenciales y vientos huracanados en este año. En el estado se registran un total de 9 mil 700 hectáreas por diferentes fenómenos climatológicos.

PUBLICIDAD

Roberto Coutiño,  director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes dijo que por de granizadas se reportan cerca de cuatro mil hectáreas en este 2013.

Sin embargo,  el funcionario señaló que apenas es el reporte hecho y estarían revisando si hubo una afectación de daño parcial o total en las nueve mil hectáreas con reporte de siniestro por lluvias atípicas, granizada o vientos.

En entrevista a La Voz de Michoacán, afirmó que a comparación del 2012, que se registraban en este mismo periodo afectaciones de 30 a 40 mil hectáreas,  ahora son 5 mil, lo que representa una disminución considerable en las posibles afectaciones económicas de los productores en este ciclo.

PUBLICIDAD

Precisó que están haciendo la revisión para conocer cuáles cumplen con las características de declararlas como daño parcial o total y hacer la indemnización a los productores por su inversión.

A pesar de que ha llovido mucho este año, mencionó que esto ha generado que no existan  mayores reportes por  siniestros ya que eso significa que las lluvias sólo han permitido que se cumpla con el ciclo agrícola y se tenga producción alimentaria en granos y hortalizas.

“Siempre beneficia que caigan volúmenes extraordinarios de agua. A veces estando en Morelia esto puede asustar pero que esté lloviendo en exceso  permitirá mayor producción, y más en este Valle de Morelia que cuenta con los mejores climas, porque a nivel nacional ocupamos el tercer lugar en la producción de granos con más de 1 millón y medio de toneladas”.

Informó que de las 9 mil 700 hectáreas con posibles daños fueron reportadas por mil 977 productores que son los afectados ante los módulos o delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal  y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Michoacán.   En total son 17 municipios donde se ha levantado el reporte y en 45 localidades o comunidades del estado.

La mayoría de las hectáreas dañadas por lluvias,  dijo, se registran en los municipios de Paracho, Pátzcuaro, Villa Jiménez,   Zacapú, Epitacio Huerta, Senguio, Ocampo, Zinápecuaro, Maravatío, Vista Hermosa, Cherán e Irimbo.

Recordó que a través del Programa de Atención por Cambios Climatológicos se contrató un seguro para desastres naturales cuya inversión asciende a 100 millones de pesos y se tiene una cobertura de 504 mil hectáreas, lo que representa un 75% de todas las parcelas y predios en las zonas rurales.

Precisó que la Federación aportó el 80 por ciento para garantizar el pago de indemnización a los campesinos y productores en caso de dictaminarse como positivo el daño de sus hectáreas, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta el gobierno de Michoacán.

Cabe señalar que será la Comisión Nacional del Agua quien haga los estudios y evaluaciones sobre si hubo reales afectaciones y siniestros a los campos agrícolas reportados por los campesinos, para que después hagan valido el cobro de sus hectáreas dañadas por cualquier fenómeno climatológico.

Es de recordar que en abril, tanto la Sagarpa como la Sedru hicieron pagos  de indemnización a los propietarios o campesinos poseedores de 51 mil hectáreas.