La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Morelia

Manifestaciones de mujeres no son vandalismo, afirma Silvano

Ago 22, 2019, 22:30

EB3HVxeUIAE5Gs8

Foto: Gobierno del estado. Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que no concuerda con las manifestaciones que se refieren a este fenómeno como actos de “vandalismo”.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras la división pública que causaron los daños físicos y materiales de la marcha de mujeres en Ciudad de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que no concuerda con las manifestaciones que se refieren a este fenómeno como actos de “vandalismo”, pues desde su perspectiva, el verdadero flagelo es cometido en los hombres que cometen violencia contras la población femenina.

“Cuando vimos estos acontecimientos recientes de las manifestaciones de las mujeres, muchos condenaron que era vandalismo. ¿De verdad creemos eso? Vándalos son los que les han negado los derechos a las mujeres, vándalos son los que no han respeto la igualdad e inclusión de las mujeres, vándalos somos los que no hemos hecho lo que nos toca para atender un tema que es de los más importantes que enfrenta el país”, dijo el mandatario michoacano durante la inauguración del Foro de Consulta “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México».

Y continuó: “¿Cómo no van a estar enojadas las mujeres? ¿Cómo no van a estar indignadas? Y se quedan cortas porque pasan tantas cosas, la determinación, la complacencia, el contubernio para no hacer justicia es verdaderamente condenable, doloroso, porque no hay razón y no hay manera, así que nuestra solidaridad con la causa de las mujeres y difiero profundamente de esos calificativos de que la han enjuiciado por su expresión de odio y de rabia”.

Si bien el mandatario reconoció que el machismo no se puede erradicar rápidamente como una “gripa”, pues resulta difícil revertir una serie de conductas que se han mantenido en la sociedad durante varias generaciones, también matizó que este cambio en la sociedad es posible cuando existe disposición de parte de la población masculina.

“No es fácil transformarse”, señaló, “el machismo, compañeras mujeres, no es gripa, no se quita fácilmente. Por más que trabaje uno en ese sentido, de repente te aflora y te aparece el machismo, es un patrón cultural muy difícil de vencer y muy ingrato, porque el machismo lastima de ida y vuelta, lastima al que se siente macho y se comporta así y lastima a quién les toca lidiar con esas conductas, con esas actitudes. No ha sido fácil, pero va uno aprendiendo, sobre todo cuando hay la disposición para cambiar, porque sí se puede cambiar”.

El mencionado foro, al que acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno así como mujeres michoacanas, es parte de las políticas federales para crear el Programa Nacional de Igualdad entre Mujer y hombres (Proigualdad) 2019-2024, a través de la participación ciudadana. Silvano Aureoles consideró positivo que se convocara a liderazgos locales para llevar a cabo estas herramientas. En tanto que autoridades federales indicaron que la participación también se puede dar a través de la página oficial del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Buscan empoderamiento de la mujer

 

Dentro de las acciones emprendidas en su gobierno en favor de la población femenina, Aureoles Conejo destacó que próximamente se llegará a la entrega de 70 mil créditos a través del Programa Palabra de Mujer, y también refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que el ingreso de las mujeres michoacanos mejoró en un 20 por ciento durante los últimos años.

Añadió que, en términos generales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en un plazo de dos años los índices de pobreza en Michoacán se redujeron en 10 puntos porcentuales. En ese sentido, consideró que el “empoderamiento económico” de la población femenina es un factor clave para que las mujeres que sufren algún tipo de violencia cuenten con bases para rechazar el abuso o independizarse.

“Salieron de la pobreza 400 mil michoacanas y michoacanos; y de la pobreza extrema, salieron 150 mil. Son cifras de Coneval y de INEGI. Si la mujer no tiene empoderamiento económico, va a seguir subyugada y el marido o la pareja las va a tener controlada”, finalizó el gobernador michoacano.

NOTAS RELACIONADAS

Así reacciona el cuerpo femenino cuando tiene un orgasmo

El Universal/La Voz de Michoacán México. Dentro de la sexualidad hay un invitado especial y que siempre llega de traje. El orgasmo. Si eres una chica sabes que llegar...

Procesan a dos hombres por secuestro de comerciante que fue asesinada en Apatzingán

Redacción / La Voz de Michoacán   Apatzingán, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un juez de control vinculación a proceso en contra de...

ÚLTIMA HORA