Manifestantes antiaborto rezan ante el Congreso del Estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los morelianos y visitantes que transitaban por el Centro de la ciudad en las cercanías al Palacio Legislativo este lunes, se encontraron con una imagen inesperada. Frente a la sede del Congreso del Estado, un grupo de aproximadamente 200 personas caracterizadas con el color azul cielo, se encontraban rezando o arrodilladas ante el inmueble, como protesta contra la discusión y posible legalización del aborto.

PUBLICIDAD

Video: Sam Herrera Jr.

Los miembros de grupos fundamentalistas autodenominados Pro Vida se congregaron por la mañana en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia y, cerca de las 11:30 horas, ya se habían apostado afuera del Palacio Legislativo y mantenían una cadena de oraciones católicas mientras en el interior del inmueble, a puertas cerradas, se llevaba a cabo el foro de análisis proaborto “Regulación, estigma y sentencia social: la difícil decisión de una mujer”.

Los hombres, mujeres y personas de la tercera edad que conformaron la manifestación rezaban una serie de “avesmarías”. En su mayoría portaban anuncios con el mensaje “Salvemos las dos vidas. No al aborto”, así como sombrillas, ropa o globos de color azul cielo. También se observaron playeras con la leyenda “40 días de vida”, que es definido como un “un movimiento pro vida con la visión de acceder al poder de Dios mediante la oración, el ayuno, la vigilia pacífica y la integración comunitaria para acabar con el aborto.

PUBLICIDAD

El frente de los manifestantes también mostraba una pancarta con el hashtag de redes sociales #SalvemosLas2Vidas y una serie de logotipos de las instituciones afines a su mensaje, entre las que se cuentan organizaciones civiles, grupos religiosos y universidades de la capital michoacana. Cerca de las 12:00 horas, parte de los manifestantes comenzaron a arrodillarse en la calle mientras se mantenían lo rezos. Una mujer de la tercera edad, mantenía en alto una imagen de la Virgen de la Guadalupe sobre el mensaje “No al aborto”.

Las puertas del Palacio Legislativo permanecían cerradas y, desde el interior, únicamente se asomaban algunas personas por las ventanas para tomar una foto o ver lo que ocurría afuera.

Sobre la avenida Madero, cerrada a la circulación en el tramo de Morelos a Virrey de Mendoza, continuaban los rezos. “Santa María de Guadalupe, esperanza nuestra, salva nuestra patria, líbranos del aborto y aumenta nuestra fe”, “Santa María de Guadalupe, cubre con tu manto a todos los bebés que han sido concebidos y están por nacer, da a sus papás y a sus mamás la gracia de recibirlos con inmenso amor, te lo pedimos por el fruto bendito de tu vientre así sea”.

Se mantiene postura fundamental

Desde el pasado domingo, representantes de la Arquidiócesis de Morelia extendieron una invitación a la cobertura de la manifestación de grupos Pro Vida. Con anterioridad, el arzobispo Carlos Garfias Merlos había dado a conocer su postura en torno a la posible legalización del aborto, al reiterar que la visión de la fe católica es que la vida humana existe desde el momento de la fecundación.

La postura de la Iglesia no tiene duda, es el respeto del don de la vida desde su concepción hasta su término natural, esta ha sido la postura de la Iglesia. Naturalmente el aborto siempre es visto como un asesinato y algo que es reprobable, por parte de quienes lo realizan… Creo que todos estamos de acuerdo en la justicia y la verdad y el poder defender a quien es inocente, es algo muy válido y habrá que defender al niño que es asesinado injustamente, así como a la mamá que es condenada injustamente”.

No obstante que también matizó que está a favor de que las mujeres no sean juzgadas de manera penal por esta causa. “Cuando se habla de aborto por condiciones extraordinarias, de violaciones, de circunstancias de agresividad, la ley es la que lo tiene que definir”, añadió.

Nosotros como iglesia estamos buscando ayudar a acompañar, diciendo que si una mujer queda embarazada por violencia podamos ayudarle para que salga delante de su embarazo y el otro tema le corresponde a la autoridad civil. Nuestro empeño es apoyar y acompañar a quien es víctima de la violencia. Si se demuestra que la persona es inocente dentro del contexto del aborto, ese es tema de la justicia, pero estamos de acuerdo”.