Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

En la Ciudad de México, la segunda corriente nacional más importante del PRD, la denominada Foro Nuevo Sol, oficializó este fin de semana que Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, es su carta fuerte para la Presidencia de México. El hijo predilecto de Carácuaro agradeció el voto de confianza de los suyos y aceptó la distinción con los pies en la tierra, es decir, sin precipitarse en demencias ni esquizofrenias rumbo al 2018. Primero hay que construir la propuesta y después impulsar el perfil que el país necesita para resolver los grandes problemas nacionales.

Se espera un inminente pronunciamiento de la principal corriente perredista, la Nueva Izquierda, la que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano, después de una jornada de reflexiones sobre los pros y contras de impulsar el Frente Amplio Democrático. La tercera corriente, la de los Galileos, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, se apresta a realizar un ejercicio similar. A la fecha, los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde-Ecologista y Nueva Alianza ya contestaron a la carta de invitación para ir construyendo el escenario de un frente opositor. Posibilidad estimulada por la más reciente encuesta del diario Reforma, en la que el 54 por ciento de los encuestados externan simpatía por una posible alianza entre el PRD y el PAN, por arriba de Morena.

PUBLICIDAD

Las constelaciones en el firmamento político se van alineando en favor de Aureoles Conejo, con grandes respaldos en torno a su figura y con voces disidentes mínimas, como quedará de manifiesto en la próxima sesión del Consejo Nacional del PRD. Entre los discrepantes se encuentra Torres Piña, el cada vez más distanciado presidente del partido en Michoacán, quien prefiere la compañía de Cemeí Verdía, Mireles Valverde y demás promotores de la insurrección, la inestabilidad e ingobernabilidad en Michoacán.

 

Con olor a predestape

La clase política importante y vigente en Michoacán engalanó la comida de cumpleaños de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. No hubo predestapes ni pronunciamientos políticos, pero obviamente que la coordinadora parlamentaria del PRI traslució un interés inmediato en tan esmerado ágape con amigos, familiares, alcaldes y selectos invitados, quienes de alguna manera simpatizan o participan en la idea de llevarla al Senado de la República.

PUBLICIDAD

Si recurriéramos a términos de la masonería, en la comida de Hernández asistieron los afiliados a alguna de las logias vigentes, no los miembros de la hermandad que están “en sueños” o inactivos. En la mesa especial de delegados federales figuraron el del IMSS, Román Acosta Rosales; el de Sedesol, Gerónimo Color; el de Liconsa, Sergio Flores Luna; el del Trabajo, Alejandro González Cárdenas; el de la SEP, Israel Barrios Hernández; y el del Instituto de Adultos Mayores, Abdías Toledo, alternando con notarios públicos.

Como nadie se lo imaginó, Víctor Silva, el presidente del PRI, y Adriana Hernández, se vieron muy coordinados, perfilando una mancuerna para el 2018 muy bien vista por los concurrentes. Ernesto Nuñez, del PVEM, pareció expectante ante el curso de los acontecimientos y la panista Macarena Chávez tuvo la cortesía de acudir. Ahí estuvieron personajes de diverso calibre político y peso económico de las regiones de Zamora y La Piedad, sin faltar el doctor Sergio Flores Navarro, quien llegó desde Monterrey, en donde se desempeña como actual magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ni bufones ni arlequines ni payasos fueron contratados para amenizar la fiesta. Al frugal cumpleaños celebrado en un salón de fiestas en Altozano, con música de mariachi, acudió incluso el diputado Mario Armando Mendoza, el jefe dictaminador de la reforma anticorrupción en el estado y otrora instigador de la disidencia en la bancada tricolor, mostrando disposición para llevar un diálogo constructivo en Morelia, con el fin de reconstruir puentes con los demás grupos internos del Revolucionario Institucional.

 

Ariete en Coahuila

Marko Cortés, el líder parlamentario del PAN en San Lázaro, es el principal ariete de Acción Nacional para exigir la anulación de las elecciones de renovación de la gubernatura de Coahuila, bajo la causal de presunto rebase priista de topes de gastos de campaña. El zamorano desempeñó el papel de operador político del blanquiazul por aquellos rumbos semidesérticos y forma parte del equipo de litigio estratégico ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La apuesta albiceleste es obtener una sentencia judicial en las próximas horas que convoque a comicios extraordinarios e inhabilite al gobernador electo Miguel Riquelme, propinándole un golpe político fulminante al gallo triunfante de los Moreira Valdés. El legislador michoacano, jefe de una bancada de más de 100 diputados, tiene en vilo la eventual convocatoria a un período extraordinario en la Cámara Baja para orillar al Gobierno de la República a negociar Coahuila, a cambio de sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, discutir el Mando Mixto Policial y nombrar al fiscal nacional anticorrupción.

 

Descartan focos rojos en túnel

Se antoja a que disfrutamos la desgracia ajena. El socavón registrado en la obra del Paso Exprés en el estado de Morelos por ningún motivo puede ni debe repetirse. Las licitaciones públicas deben contar con una serie de candados que hagan perfectible el trabajo de las empresas constructoras que deciden entrarle a la inversión pública-privada. Este tema surge a raíz de la polémica que se generó, producto de la edificación del Ramal Camelinas, al Sur de la ciudad, cuya obra desde antes de que iniciara ya era cuestionada por un grupo de supuestos ambientalistas que, si bien están cumpliendo con su función de ser órganos fiscalizadores, tampoco se trata de desinformar y de generar psicosis social. La construcción del túnel II, la puerta hacia la zona de Altozano, es vigilada por un robusto grupo de expertos, en donde participa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y es injusto que hasta el trabajo de ellos se ponga en duda. Nadie quiere que se vuelva a registrar un socavón de esas dimensiones, y que cobrara la vida de dos personas, pero tampoco cualquier falla que ponga en riesgo la infraestructura y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, ningún estudio nos indica que por el simple hecho de pertenecer al mismo corporativo de constructoras se correrá con “la misma suerte”. El llamado movimiento en defensa de la loma liderado por Moctezuma Madrigal filtró que la firma Proacon México es una empresa perteneciente al Grupo Aldesa, consorcio que tuvo a su cargo la construcción de la obra carretera del Paso Exprés en el estado de Morelos. Tras esta alerta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía su director estatal, Florentino Coalla Pulido, ha descartado cualquier riesgo, es más, asegura que la participación de la Casa de Hidalgo es clave para que los trabajos sean seguros. Agotado el tema, le sugerimos al grupo pro ambientalista que también se preocupen por el crecimiento desordenado que está sufriendo la ciudad capital en otros puntos, por ejemplo, en la zona de la salida a Mil Cumbres. Urge que la SCT y todas las dependencias que licitan obra pública endurezcan los requisitos para adjudicar licitaciones. Este ejemplo vivido en el estado de Morelos debe ser el punto que genere conciencia.

 

Frutis no le saca

Por enésima ocasión el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, pospuso la comparecencia ante el Congreso del Estado, lo que queda claro que el funcionario tiene la sartén por el mango y que acudirá al Poder Legislativo a rendir cuentas cuando él quiera. La diputada Xóchitl Ruíz, supeditada a la circunstancia de tener a su padre como director general de algo en la Secretaría de Educación en el Estado, no hace muchos aspavientos, salvo espetarle en forma comedida y discreta a Pascual Sigala que la presidencia de la Mesa Directiva defienda más al Ejecutivo que al Congreso.

Frutis Solís no le saca ni rehúye a reunirse con los diputados, según dice él. Obviamente que el secretario sí se anda escondiéndose, no de los legisladores, pero sí de los normalistas que han reanudado marchas y bloqueos para radicalizar posturas en la misma fecha de todos los años, considerando que las contrataciones laborales en el sector educativo empiezan en la primera semana de agosto.

 

Legislan y se van

Con puntualidad inglesa, Michoacán promulgó el gran paquete legislativo anticorrupción. En las últimas semanas el Congreso se enfrascó en cabildeos acelerados para cumplir la tarea y lo logró con 10 días de anticipación al plazo fatal. El gobernador Silvano Aureoles culminó el procedimiento legislativo, solemnizando la publicación de los decretos en el Periódico Oficial justo el martes 18 de julio. A partir de entonces se ignora el paradero de la gran mayoría de los diputados, exhaustos y agotados por tanto levantar la mano en el período ordinario de sesiones para aprobar dictámenes a granel elaborados por asesores y secretarios técnicos.

En forma paralela, el Gobierno del Estado adjudicó a la empresa de consultoría “Contadores y Asesores de Negocios PKF (Pannell Kerr Forster)” los trabajos de la auditoría forense a la licuadora financiera en donde se manejaron oscuramente alrededor de 18 mil millones de pesos durante el período 2003-2014. La ganadora de la licitación es la filial mexicana de una firma internacional con operaciones en 125 países dedicada a la consultoría fiscal, legal, de contabilidad y de auditoría, sin que sepamos todavía quien será el socio ejecutivo que hará la arqueología financiera en Michoacán a cambio de la módica suma de 16 millones de pesos, para esclarecer lo que nunca pudo hacer la Auditoría Superior de la entidad.

 

Mini-rebeliones

Ni el uno por ciento de las comunidades indígenas de Michoacán representa la postura política del autodenominado Consejo Supremo Indígena, de no permitir la instalación de casillas electorales dentro de un año en las localidades de Urapicho, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Cherato, Cheratillo y Oruscato. El sabotaje de casillas, en tan pequeña cantidad, no pone en riesgo la validez de los comicios en ningún municipio de la entidad.

Lo que sí está metiendo ruido al arranque del proceso electoral dentro de 6 semanas es la incertidumbre financiera en el Instituto Electoral (IEM), por lo que el árbitro Ramón Hernández ya está tomando medidas, aplicando descuentos salariales a algunos de los trabajadores y mandando a otros a descansar por un rato para ahorrar pagos del IMSS y de otras prestaciones laborales. Habrá que poner mucho cuidado para que los alcaldes y diputados no violen la veda electoral, evitando que los informes municipales y legislativos se conviertan en actos anticipados de campaña.

 

El buen pastor

En solemne ceremonia en la catedral de Morelia, el arzobispo Carlos Garfias Merlos recibe este lunes el palio que simboliza las ovejas que carga el buen pastor sobre sus hombros. Sin embargo, será en su natal pueblo de Tuxpan la comida para mostrar el ornamento que representa el emblema de la dignidad y el oficio pastoral, según trascendió. El palio, confeccionado con lana de corderos, será entregado al doctor en psicoterapia y espiritualidad, por parte del nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

 

Gira de Sedesol

Se tiene previsto que mañana el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, realice gira de trabajo por la región de Zacapu. Casi un año lleva el mexiquense al frente de la Sedesol y ya ha enfrentado ríspidas comparecencia en San Lázaro, llegando a lamentarse que no haya estudiado psiquiatría alguna vez en su vida para entender a las diputadas del Honorable Congreso de la Unión.